Diputados, sin consenso para las pistolas Taser

Por falta de consenso, la Cámara baja no trato el proyecto de ley a través del cual se pretende establecer que los efectivos de la Policía provincial utilicen la cuestionada pistola Taser.

El proyecto impulsado por el expolicía y diputado Gustavo Orozco propone que los funcionarios de la Policía de la provincia de Salta solo podrán usar armas electrónicas no letales cuando sea estrictamente necesario, en el cumplimiento de sus deberes. 

La iniciativa contaba con dictamen de la comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, que preside el expolicía Orozco, pero no contaba con aval de la comisión de Derechos Humanos ni de Legislación General.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a la taser como armas que constituyen mecanismos de tortura, por el nivel de dolor físico que ocasionan y porque tienen altas probabilidades de ocasionar la muerte a quien recibe la descarga eléctrica e insta a los gobiernos a desestimar su uso.

En los fundamentos del proyecto, Orozco hace mención al cuestionado reglamento para el uso de armas que dispone la Resolución 956-2018 que firmo la exministra macrista, Patricia Bulrich.

La misma contempla el uso de armas no letales y alcanza a las Fuerzas Federales como Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval y Orozco considera que es necesario que se haga extensivo a la Policía de Salta.

Entidades de derechos humanos aseguran que se trata de un elemento de tortura y advierten el riesgo que implica poner en manos de efectivos sin ninguna preparación.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...