Diputados aprobaron la prórroga de la emergencia sociosanitaria

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura para mantener la urgencia sociosanitaria por 180 días más en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

El proyecto de ley, que fue aprobado con 55 votos a favor, ahora será tratado por el Senado y también faculta al Ejecutivo provincial a ampliar la medida por decreto por otros 180 días más. El PO se abstuvo de votar

La declaración de emergencia en los departamentos del norte salteño fue establecida por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) en enero de este año, por 180 días, luego del fallecimiento de seis niños indígenas por desnutrición y por la situación de riesgo de esa franja.

El DNU se convirtió en la ley 8185 y luego la urgencia fue prorrogada por 90 días más a través del Decreto 443/2020, plazo que finaliza este mes.

La medida fue adoptada para cubrir las necesidades de alimentación, salud y la dotación de agua segura de los pobladores de esas zonas del norte provincial, una situación que según dijeron legisladores del departamento Orán se mantiene a pesar de los esfuerzos.

La nueva prórroga mantiene el objetivo de abordar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesa la población en los tres departamentos, en particular de aquellos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, señalo Sáenz en el mensaje que adjuntó al proyecto de ley.

No obstante, desde el Gobierno se hizo notar que pese a los enormes esfuerzos efectuados, la crítica situación de la zona se vio profundizada por la pandemia de COVID-19, resultando esa zona una de las más afectadas de la provincia, situación que conlleva al Estado a ahondar las medidas que se venían impulsando.

Impacto

Sáenz señaló finalmente que el escenario descripto denota la imperiosa necesidad de prorrogar el estado de emergencia sociosanitaria para continuar implementando políticas públicas tendientes a la asistencia de sectores que atraviesan "una situación de mayor vulnerabilidad, en especial las comunidades indígenas, pues en ellas ha impactado con mayor gravedad la crisis".

Durante el extenso debate, desde la oposición se subrayó que aún no se resolvió el problema social y sanitario y que la situación "se agudizó", enfatizó la diputada por Orán Jorgelina Juárez.

El diputado Jesús Villa sostuvo que "poco y nada se hizo en este tiempo", remarcó que la situación de los hospitales de Rivadavia es crítica, que hay mucho relevamiento y nada de soluciones y que la presencia de Marcelo Tinelli fue "para la foto" porque subsisten los mismos problemas con la falta de agua.

La réplica no se hizo esperar y diputados oficialistas, a quienes se considera espadachines del Grand Bourg, defendieron las gestiones que viene realizando el Ejecutivo provincial.

Javier Diez Villa señaló que llama la atención que no se reconozca el esfuerzo que hace el Gobierno por revertir una realidad de décadas de desinversión y puntualizó que Sáenz no gobierna mirando el espejo retrovisor, sino que se hace cargo de los problemas.

A pesar de la consigna autoimpuesta de "no mirar para atrás", legisladores oficialistas cuestionaron "las pocas obras" que se concretaron en el norte con el millonario préstamo que tomó en dólares la gestión de Juan Manuel Urtubey y cuya deuda se tiene que seguir pagando.

En esa línea, Diez Villa sostuvo que se endeudó a la Provincia en millones de dólares a tasas increíbles con el famoso FRH (Fondo de Reparación Histórica). Dijo que con ese fondo estaban previstas "200 obras y solo se proyectaron 14 para el sistema sanitario" y subrayó que, por lo tanto, "lo que nos toca vivir hoy tiene una causa".

El diputado capitalino detalló luego numerosas obras de agua que están gestionadas y proyectadas con los correspondientes recursos para localidades del norte provincial y en especial para los tres departamentos en emergencia .

En su intervención, el opositor Carlos Zapata analizó que sin duda la actual gestión "recibió un irresponsable manejo del gobierno anterior", recordó que "Sáenz votó por el FRH cuando fue senador" y remarcó la necesidad de que se rinda cuenta de las acciones que se realizan en el marco del estado de emergencia.

Tras señalar que cuando al oficialismo se le habla de controlar "es como echarle agua bendita al diablo", puntualizó que la realidad no se cambia con promesas y discursos, sino trabajando y con una planificación concreta.

La insinuación de falta de planificación fue respondida enfáticamente por la diputada Socoro Villamayor, quien tras pedir no ser miope señaló que "no existe plan en época de emergencia". Dijo que se puede gestionar "como lo hace el gobernador, que actúa con responsabilidad" y pidió fijarse bien porque "no vaya a ser que se tropiecen con la lengua".

“No hay peor sordo”

El debate por el proyecto que prorroga por otros 180 días más la emergencia social y sanitaria en Orán, Rivadavia y San Martín, generó un contrapunto con el uso de un adagio y un término en latín.

Para contrarrestar críticas, el oficialista Javier Diez Villa apeló al dicho popular: “no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver”.

Desde la vereda opositora, el diputado Carlos Zapata, respondió: “Res Non Verba” y aclaró que en latín quiere decir “necesitamos hechos no palabras”.

Para hacer notar la incomodidad que le genera la palabra control a los legisladores alineados con el Grand Bourg, Zapata disparó una frase venenosa: “Cuando al oficialismo se le habla de controlar es como echar agua bendita al diablo”.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor pidió a los opositores fijarse bien en los términos que utilicen cuando hablan porque no vaya a ser cosa “que se tropiecen con la lengua”.

El gobernador Gustavo Sáenz informó al enviar el proyecto que se adoptaron un conjunto de acciones y destacó la ejecución de reservorios de agua segura en diversos parajes y la priorización de la atención alimentaria de la población, entre otras numerosas acciones, que a la fecha han dado “resultados satisfactorios”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...