Vittar superó las 3.400 adhesiones en su postulación como Juez de la Corte de Justicia

Un total de 3.431 adhesiones sumó el proceso de postulación participativa abierto por el Poder Ejecutivo de la Provincia nominando a Fabián Vittar como juez de la Corte de Justicia de Salta. El juez consiguió voces de adhesión de magistrados de todo el país, varias opiniones positivas de instituciones y una sola observación.

  • El proceso participativo fue abierto por el término de quince días hábiles tal cual lo establece el decreto 617 de 2008 que adoptó un procedimiento novedoso para llevar adelante la selección de los postulantes a jueces de la Corte de Justicia. A lo largo de los quince días llegaron presentaciones de adhesión de todo el país.
  • Vittar ejerce hace 12 años como juez de la Corte de Justicia. 

Así, se pueden encontrar nombres como el del cordobés Juan Domingo Sesín; de la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) María del Carmen Battaini; del juez del Tribunal Superior de Justicia de CABA, Luis Lozano; Mario Adaro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Hilda Kogan, es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Las adhesiones de los jueces de las provincias argentinas superan la treintena.
Pero no solo cosechó adhesiones entre los jueces de las cortes y superiores tribunales de justicia de todo el país. También sumó respaldo entre juristas de renombre nacional como Diego Javier Tula, quien es especialista en Derecho del Trabajo, juez del Tribunal del Trabajo 1 de San Isidro y docente; Miguel Ángel Maza, docente y director académico de las carreras de Especialización en Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y juez de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de CABA, y Marta Pascual, es presidenta de la Asociación de Magistrados de la Juventud y la Familia (Aimjf). 
Vittar consiguió además apoyo de sus pares en la Corte de Justicia: Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Sandra Bonari, Teresa Ovejero, Pablo López Viñals, Horacio José Aguilar, María Alejandra Gauffín y Adriana Rodríguez Faraldo.
También de la Asesora de Menores e Incapaces y presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad.
Sumó las adhesiones del ex Juez Decano, Guillermo Posadas y del ex Procurador General de la Provincia, Ramón Alberto Catalano. 
La nominación obtuvo también el respaldo de jueces del fuero federal local: Guillermo Elías, Mariana Catalano, Santiago French, Alejandro Castellanos, Julio Leonardo Bavio, Ernesto Solá, Domingo Batule y Gabriela Catalano. También de Marcelo Pablo Vázquez, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas y Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, elegido por el voto de sus pares.
Y también sumó avales de jueces locales, fiscales, defensores oficiales y asesores generales.

Apoyo de instituciones
Las opiniones de instituciones favorables a la postulación de Vittar como juez de la Corte de Justicia fueron expresadas por la Caja de Seguridad Social de Abogados, por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Salta, por el rector de la Universidad Nacional de Salta y por la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta.
Y la única observación recibida fue presentada por el Focis.
La Constitución en su artículo 156 establece que: “Los Jueces de la Corte de Justicia son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado prestado en sesión pública. Duran seis años en sus funciones pudiendo ser nombrados nuevamente".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...