Autoridades de la UNSa buscan llevar tranquilidad luego de la reducción del presupuesto

Tras la disminución del presupuesto nacional destinado a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que todavía no fue aprobado por la Cámara de Diputados, la vicerrectora de la casa de altos estudios, Graciela Morales, quiso llevar tranquilidad a la comunidad universitaria. Aseguró que hablaron con todos los legisladores nacionales para que pidan la recuperación de los ingresos que corresponden. 

"Nuestros diputados nacionales están trabajando para recuperar el porcentaje que se manejaba desde hace cuatro años", expresó Morales. "Le pido a la comunidad universitaria que se tranquilice. Ayer hubo mucho desasosiego. Tuvimos una primera respuesta positiva de los legisladores, que nos dijeron que se están moviendo fuertemente".

La vicerrectora explicó que este año se modificó el índice de distribución de fondos para presupuesto universitario y que la UNSa recibiría el 1,58 por ciento en lugar del 1,67 que venía percibiendo los últimos períodos. "Esto significa una reducción de 0,09 puntos porcentuales, pero es muy importante para nosotros porque representa 192 millones de pesos. Es mucho dinero", evaluó.

Otras 16 universidades nacionales están en la misma situación que la UNSa, ya que vieron disminuidos los porcentajes que recibían habitualmente, mientras otras, ubicadas en el conurbano bonaerense, recibieron aumentos. Morales aseguró que desconocen el motivo de la reducción.

La representante de la universidad pública de Salta comentó que, al dinero que se recortó, se suman otros fondos que no están contemplados en el presupuesto, como el mantenimiento de la sede de Cafayate, por unos 39 millones de pesos, y los fondos necesarios para poner en funcionamiento las tecnicaturas de Electromecánica Industrial en San Antonio de los Cobres y de Sistemas de Producción Animal en Joaquín V. González, por unos 15 millones de pesos. 

En relación con este último punto, reveló que ayer, a última hora, llegaron dos resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que mencionaban que los 15 millones previstos para las tecnicaturas ya están aprobados. "De los otros fondos no tenemos novedades", manifestó.

Avanzan pedidos para recuperar los fondos

Luego de enterarse de la reducción de presupuesto que sufriría la UNSa, las autoridades del rectorado conversaron con todos los diputados nacionales por Salta a fin de que hicieran el pedido de corrección en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja.

Morales mencionó que ayer, en una reunión del Consejo Superior de la casa de altos estudios, todos los representantes acordaron realizar una nota para entregar a los diputados apoyando la gestión que hacen para modificar esta situación.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...