Salta: reclamarán justicia por las dos nenas argentinas asesinadas por el Ejército de Paraguay

A dos meses del asesinato de dos niñas argentinas por parte del Ejército de Paraguay, organizaciones de derechos humanos convocan a repudiar el estancamiento de la causa y a exigir justicia. La actividad, que se replicará en distintas ciudades, también se realizará en Salta. Será este lunes, frente al Consulado de Paraguay, a las 10 de la mañana.

El miércoles 2 de septiembre, según la propia versión oficial, tropas de la Fuerza de Tareas Conjunta del Estado Paraguayo asesinaron en Yby Yaú a las niñas  Lilian Mariana  y María Carmen Villalba, ambas de once años y de nacionalidad argentina. 

  • Para encubrir semejante crimen, propio del Terrorismo de Estado, las niñas fueron vestidas por los militares con ropas camufladas, presentándolas en los medios de comunicación de ese país como combatientes de la guerrilla paraguaya. 

Incluso, el propio presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se hizo presente en el lugar para celebrar lo que definieron como un “operativo exitoso” contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

  • Este próximo 2 de noviembre se cumplen dos meses del crimen. Desde entonces, la Justicia paraguaya ha negado a la familia y a la Cancillería argentina todo acceso a las causas en donde, supuestamente, deberían investigarse las ejecuciones.
  • Asimismo, el Estado paraguayo se ha dedicado a profundizar sus maniobras de encubrimiento del crimen y a perseguir penalmente a las madres y a la abuela de las niñas, que viven desde hace más de una década en nuestra provincia de Misiones debido al hostigamiento del que eran objeto en Paraguay. 
  • Ante esa situación, distintos organismos de DDHH le piden al Estado argentino que se conceda a la familia Villalba inmediatamente el refugio político que han solicitado, de modo de detener la embestida judicial que el Estado paraguayo ha iniciado contra ella.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...