En plena pandemia, River posa su mirada en los clubes del interior

En tiempos de pandemia, sensibilidad y solidaridad, pero también enorme desigualdad entre la élite del deporte más practicado de la Argentina con el castigado interior del país, es loable y noble la gigantesca red solidaria que despliega uno de los fieles representantes del fútbol grande: el Club Atlético River Plate, que a través de la Fundación River, entidad autónoma y autárquica dentro de la entidad de Núñez, que se encarga de alentar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes a partir de programas sociales, educativos y culturales, con el fin de promover los valores del deporte para una mejor integración social, desde hace 8 años, que es presidida por Clara D’Onofrio, y tiene a Lucía de la Vega como directora Ejecutiva, quien nos contó sobre los alcances de la fundación y esa mirada solidaria hacia el interior profundo.

Desde la Fundación River, entre tantos programas de acompañamiento continuo a los niños y jóvenes que encuentran en el deporte una contención tan necesaria por estos tiempo, este miércoles se dictará la Escuela de Formadores, una capacitación virtual apuntada a todos aquellos formadores de divisiones inferiores, preparadores físicos, directores técnicos y dirigentes de clubes que precisen herramientas de capacitación para poder trabajar en la pedagogía de la enseñanza del deporte aplicada a los más jóvenes.

Al respecto, Lucía de la Vega brindó en diálogo con El Tribuno los principales detalles de la Escuela de Formadores que se dictará este miércoles para todos los interesados de Salta.

“Este año por la pandemia decidimos hacerla virtual, pero abierta para todos lo que quieran anotarse, y es gratuita. Lo que se necesita es una inscripción previa, porque es mediante una plataforma. Les permitirá a todos los que quieran de cualquier club del país, y hasta del exterior, capacitarse sobre cómo están trabajando diferentes organizaciones y clubes. Este año mucha gente de todo el país se acercó de manera virtual. Está destinada para personas físicas la capacitación. Para profesores, formadores de inferiores o personas ligadas a clubes y organizaciones sociales, porque hay charlas ligadas a fortalecimiento institucional, con abogados y contadores que los asesoran sobre cuestiones legales de las instituciones”, comenzó explicando. 

“Hay charlas apuntadas para profesores, y otras para profesores, dirigentes y todas aquellas personas involucradas en el club para poder pensar al fútbol como esa gran herramienta de inclusión y transformación social, porque habrá charlas con psicólogos donde se contará de casos modelos de éxito. También habrá un panel de fútbol femenino y un panel especial de la Fundación River, donde contaremos toda nuestra metodología de trabajo. Otra de escuelitas de los campus River, donde contarán cómo periodizan la enseñanza. Y estará nuestra ‘joya’, Sandra Rossi, la neurocientífica que trabaja con el plantel de Marcelo Gallardo, quien abordará de una manera muy didáctica la importancia de la neurociencia para el rendimiento deportivo, con tips muy sencillos. Y tenemos un cierre con el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio. Son cinco ejes temáticos los que tendrá la capacitación”, detalló la directora Ejecutiva de la Fundación River.

La cuarta edición de la Escuela de Formadores arrancará el miércoles a las 9.30 y tendrá su cierre a las 18 con la exposición del presidente del millonario.

Para inscribirse, cada interesado deberá ingresar al sitio web fundacionriver.org.ar y desde allí se les proporcionará un link donde deberán llenar una simple ficha que registrará a cada participante. La charla será vía Zoom, los inscriptos serán debidamente notificados y cabe aclarar que los cupos son limitados, para todos aquellos interesados de la provincia.

Ésta es una de tantas iniciativas que la Fundación River tiene para ofrecerles a los clubes y formadores de nuestro interior.
 

La perspectiva federal del millonario

La directora Ejecutiva de la Fundación River destacó otro programa: uno de ellos es “Sin Fronteras”. 

“Cuando el plantel de Primera sale a jugar al interior, nos contactamos con algún club de barrio u organización social que trabaje con fútbol, nos acercamos, hacemos una donación de materiales y se acerca algún jugador para dar un mensaje asociado a valores”, contó Lucía de la Vega.

Luego, esos clubes que reciben la ayuda luego pasan a formar parte de la red de clubes que son invitados a cada capacitación dictada desde la fundación, o al concurso anual. “Muchos de estos clubes no conseguían financiación para refacciones edilicias, que las necesitaban para entrar a una Liga, para tener un mejor espacio. Por ello lanzamos en 2019 el premio Fundación River, donde el ganador tiene un millón de pesos para mejoras edilicias”, contó.

 

Sin fines de lucro

La Fundación es autónoma y tiene su CD y su propia generación de recursos. Sin embargo, su política responde a la coherencia del club, donde los mismos futbolistas y el DT Gallardo se consustancian.

Se financia con donantes individuales, con la cena anual, con subastas de camisetas y otras iniciativas.

Este 2020, la fundación por primera vez pasó a cumplir, además, un rol asistencialista, con entrega de bolsones en áreas críticas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...