Tienen casi identificados a  los participantes del  casamiento	en pleno aislamiento social

El fiscal penal 1, Pablo Paz, brindó detalles sobre la investigación preliminar de oficio que lleva adelante sobre un casamiento realizado en pleno aislamiento.

Las pesquisas se iniciaron a partir de la publicación de fotos y videos en distintos medios de comunicación de la ceremonia religiosa de matrimonio en la parroquia de Ciudad del Milagro, en la capital salteña, y posterior festejo, al que habrían concurrido al menos unas 20 personas. Las filmaciones fueron hechas públicas en las redes sociales, como Instagram, por los mismos invitados. "Ayer se casaba el bro", publicó una de las invitadas junto a un video. "¿Estás nervioso?", le preguntaba al novio. "¿Estás grabando?", le repreguntó el.

Luego se observan fotos de familiares y más imágenes del comienzo de la ceremonia en la iglesia. Incluso se visualiza al sacerdote y un fotógrafo. Los amigos de la pareja acordaron usar vestimenta de color beige. Tras la ceremonia, la pareja se retiró en un auto antiguo rojo. Pasearon por las calles de la zona norte y luego por San Lorenzo.

En una casa de campo con pileta tuvo lugar el festejo. Hubo tragos, brindis, palabras alusivas y bailes pero nada de distanciamiento, barbijo ni alcohol en gel.

Al ser consultado por la investigación preliminar de oficio, el fiscal penal Pablo Paz explicó a El Tribuno: "En este momento justamente lo que estamos haciendo es procediendo a la identificación en primer lugar de los sacerdotes que estuvieron en la iglesia como así también de la familia, de los testigos, los familiares directos, los testigos de la iglesia, los novios y tratando de ubicar a todas las personas que hayan estado ese día ahí en este evento así que estamos con la Policía con este tema tratando de recuperar datos mas allá que hay material en las redes, foto de ese día".

Indicó: "Una vez que se termine de concretar la recolección de todos los datos, a partir de ahí la Fiscalía va a hacer seguramente en el marco del artículo 205 la citación de audiencia de imputación. Esto lo digo eventualmente puesto que primero debemos tener un tiempo para recolectar datos y documentación. A partir de ahí, la Fiscalía una vez que inicia y si se realiza la imputación, ya veremos cuales son las situaciones y nociones que presenta esta gente".

En esa instancia los involucrados tienen la posibilidad de hacer su descargo y aportar lo que deseen a la investigación.

San Lorenzo

Al ser consultado si maneja información sobre las identidades de los posibles involucrados, ya que en Facebook e Instagram usuarios aportaron nombres, el fiscal Pablo Paz respondió: "Sí, totalmente".

Con relación al lugar donde se llevó a cabo el festejo, expresó: "Estamos trabajando en eso. En principio, de acuerdo al domicilio que tienen las partes es posible que haya sido en San Lorenzo. La ceremonia, en Ciudad del Milagro".

El caso generó malestar y repudio en la sociedad. Muchos salteños volcaron sus opiniones en las redes. "Como Ministerio Público Fiscal claramente y en el contexto actual en que nos encontramos en nuestra provincia y existiendo resoluciones del COE e indicaciones donde existen prohibiciones particulares conocidas por todos, observamos que esto muestra para la sociedad que hay que tener responsabilidad y conciencia sobre todo en el curso que estamos atravesando en este momento, en esta situación delicada en materia de salud", hizo hincapié el fiscal.

Precisó que actúa de oficio desde el domingo pasado. "Creo que es una situación realmente compleja y se da en un escenario muy problemático desde el punto de vista sanitario. Este tipo de situaciones obviamente demuestra una irresponsabilidad absoluta en este tipo de contexto. Todos los días estamos viendo los problemas que hay, la situación de la ciudad, de toda la provincia respecto a esta pandemia", señaló.

El artículo infringido

El artículo 205 del Código Penal Argentino establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Hipotéticamente, una vez que actúe la fiscalía y se hagan las audiencias, podrá ser ofrecida una reparación económica.

Al ser consultado sobre este punto, el fiscal Paz explicó: "Lo que podría llegar a suceder aquí en el marco, dada la pena que tienen los imputados, podrán solicitar suspensión de juicio a prueba y ahí se podría generar una reparación de daño por parte de las personas imputadas".

Sobre los plazos de sentencia, indicó: "Nosotros tenemos plazos realmente cortos. La investigación también va a ser muy ágil porque una vez que se logre ubicar a la mayor cantidad de personas que hayan estado, concretar las imputaciones correspondientes, posteriormente se evalúa la posibilidad de requerimiento de juicio y no hay mucho más tiempo".

"La idea de la fiscalía es avanzar sobre esto y hacerlo rápidamente porque las diligencias que quedan por hacer en definitiva tampoco son muchas", completó.

Finalmente, el funcionario sostuvo: "Se irá informando y poniendo en conocimiento como se va desarrollando la investigación mas que nada por el interés que ha cobrado y en este contexto que tuvo tanta repercusión".

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...