10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juicio por el crimen del turista francés: “Juan tiene mala macha, empieza a tontear y a hacer macanas”

Un testigo prestó declaración hoy y apuntó contra Juan, uno de los imputados por el crimen del turista francés Mathieu Pierre Martin 
Miércoles, 11 de noviembre de 2020 13:45


El juicio por el homicidio del turista francés Mathieu Pierre Martin se reanudó hoy con la recepción de nuevas pruebas testimoniales. Comparecieron en forma presencial ante el tribunal de la Sala VI diez testigos que arribaron a Salta procedentes de Volcán Higueras y otros parajes cercanos a Iruya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


El juicio por el homicidio del turista francés Mathieu Pierre Martin se reanudó hoy con la recepción de nuevas pruebas testimoniales. Comparecieron en forma presencial ante el tribunal de la Sala VI diez testigos que arribaron a Salta procedentes de Volcán Higueras y otros parajes cercanos a Iruya.

Los imputados en el juicio son los hermanos Juan Cuevas y Froilán Cuevas.

La audiencia semipresencial se lleva a cabo en el Salón de Grandes Juicios y está a cargo de los jueces Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales).

Entre los testigos citados hoy comparecieron vecinos de Volcán Higueras, Las Varas y San Isidro, entre otros sitios cercanos a Iruya. Varios de ellos dijeron haber visto Mathieu Pierre Martin en la zona, solicitando información acerca del itinerario a seguir para llegar a Isla de Cañas. Un jornalero que vive cerca de los imputados comentó acerca de una conversación mantenida con Juan Cuevas. Dijo que conoce a los acusados porque solían compartir algunos tragos y precisó que Juan “tiene mala macha”. Precisó que cuando toma demás “empieza a tontear y hacer macanas” y se pone “bastante agresivo”. Dijo que lo vio con actitud agresiva “repetidas veces”. También reiteró la declaración que había prestado anteriormente en fiscalía, acerca de un diálogo que tuvo con Juan Cuevas. Dijo que antes de que lo detengan, estando ebrio, el imputado le confesó que había matado al francés y que lo había enterrado en medio de la tierra suelta que cae de los cerros. El testigo refirió que en ese momento no le dio importancia porque Juan tiene una “macha tonta”.

Otro residente de la zona, conocido de los hermanos Cuevas, también manifestó que cuando se embriaga, Juan “tira la bronca y pelea”. Sobre Froilán dijo que es tranquilo, que tiene problemas para caminar pero que se mueve por sus propios medios, sin usar bastón. En el mismo sentido declararon otros lugareños citados hoy.

El testigo también comentó acerca de una conversación que tuvo con Juan Cuevas. Dijo que el acusado estaba “machado” y le aseguró: “Me andan calumniando por el turista francés y yo no sé nada”.

Las instancias del juicio pueden seguirse de manera remota por el canal de Youtube del Poder Judicial.

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.

PUBLICIDAD