“Los resultados preliminares dan cuenta de muerte accidental por traumatismos”, dijo el fiscal Torres Rubelt

Los resultados preeliminares de la autopsia al banquero Jorge Brito dan cuenta de la causal de muerte accidental por los traumatismos. Las precisiones se conocerán luego con los resultados completos finales. La información la dio a conocer el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, en diálogo exclusivo con El Tribuno, mientras se dirigía al lugar del hecho. 
Al ser consultado sobre si es posible que el fallecimiento se haya producido por los traumatismos y no por ahogamiento, respondió: “Si. En ningún momento me hablaron de ahogamiento”. 
Con respecto a si Brito conducía el helicóptero, refirió: “Todo eso se está para determinar con las pericias que se van a hacer ahora en el lugar y por lo que realice la Junta Nacional de Accidentes”.
Sobre la posibilidad de que la nave hay sobrevolado muy bajo, también indicó “Todo lo que tenga que ver con causales del modo del accidente quiero estar a la par de lo que refiera la Junta que es el organismo técnico apto para que nos brinde cualquier tipo de información científica y certera”.

Foto: Jan Touzeau

Al ser preguntado sobre si el helicóptero posee caja negra o no, dijo: “Yo no sé por el modelo. No sabría afirmar con certeza si ese helicóptero tiene caja negra o no. Justamente también lo determinará la Junta”.
Otra cuestión que determinará la junta tiene que ver con el clima en el momento del siniestro. En general, pobladores de la zona expresaron que se trata de un lugar con mucho viento. “Este también es un tema técnico que lo determinará la Junta”, dijo el fiscal. 

 

 

Pedidos de informes

Torres Rubelt también informó que se dispusieron medidas preeliminares como el pedido de todo tipo de información respecto de la habilitación de la empresa Salta Rafting, ubicada en el Cañón del Río Juramento. Se solicitó información sobre los cables de la tirolesa.
También hay pedidos de datos sobre el plan de vuelo y otras cuestiones destinadas a reconstruir todo el hecho y tratar de establecer con certeza que es lo que ha ocurrido. 
Con relación a sobre si los cables de la tirolesa debían estar señalizados con una bocha de color, el fiscal a cargo respondió: “Este también es un tema técnico que lo vamos a determinar y esos serán protocolos cuyo cumplimiento nos va a decir la Junta de Aviación también, sin perjuicio de ello hemos pedido todo tipo de informes también a Aviación Civil de la Provincia para que nos brinden los requisitos técnicos que se exigen para la instalación de este cableado y en su caso si requerían también la aprobación de ello para que nos brinden el informe de que efectivamente estaban autorizadas la colocación de esos implementos”.

 

Según lugareños de Coronel Moldes no ha habido otro accidente similar nunca antes en la zona. Sobre este punto el fiscal expresó: “Entiendo que no ha habido otro accidente de tales características en el lugar, al menos en el tiempo que voy desempeñandome como fiscal”. 
En este momento la Junta Nacional de Accidentes trabaja en el lugar del hecho. El fiscal estima que la labor se extenderá durante toda la jornada de hoy. Se encuentra allí también la División de Delitos Complejos del CIF a cargo de Omar Dávila junto a su personal para prestar todo tipo de colaboración que requiera la Junta. Otra de las fiscales penales que interviene en la causa es Ana Inés Salinas Odorisio. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...