¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amplían la atención primaria de salud en Rosario de la Frontera

La base operativa Oscar Alderete, en honor al enfermero fallecido por COVID.
Domingo, 22 de noviembre de 2020 02:14

Pocos días atrás, a través del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, se llevó a cabo la inauguración de una base operativa central de APS, en el barrio Hipólito Yrigoyen. En homenaje al enfermero fallecido por COVID-19, la base fue denominada con su nombre: Oscar Roberto Alderete.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocos días atrás, a través del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, se llevó a cabo la inauguración de una base operativa central de APS, en el barrio Hipólito Yrigoyen. En homenaje al enfermero fallecido por COVID-19, la base fue denominada con su nombre: Oscar Roberto Alderete.

En el mismo día, además, se reinauguró el centro de salud en Villa Los Álamos y fue denominado Doctor Juan Carlos Peso, en homenaje al exmédico fallecido y padre del actual gerente Alejandro Peso, quien se desempeñó como doctor muchos años en el nosocomio.

El centro fue remodelado y se realizó un mantenimiento completo debido a que se encontraba en mal estado.

En ambos eventos estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta, autoridades del hospital, personal de APS, de la institución y vecinos del sector.

Sobre las reinauguraciones, el gerente del hospital Melchora señaló a El Tribuno: "Se restauró el centro de salud en Villa Los Álamos, el cual al inicio de nuestra gestión, estaba en total abandono. No tenía atención médica, no tenía médico a cargo, tampoco estadísticas".

"Este centro cubre un área bastante grande, ya que allí asisten personas, además de Villa Los Álamos, de Villa Josefina, y los alrededores de Solares de Benicio, entre otros lugares. Por ello vimos la necesidad y la urgencia de ponerlo en funcionamiento".

Además indicó la asignación de médicos: "Estará atendiendo un pediatra, una médica clínica que es la doctora Sandra Torino, y la enfermera Mía Montero, quien está a cargo del centro que se encuentra en óptimas condiciones".

"Se llevan las estadística mes a mes y tiene una población predominantemente adulta. También hay muchos embarazos. Esa zona tiene la cobertura de agentes sanitarios que comparten con el centro de salud de Villa Josefina", detalló Peso.

En cuanto al nombre del centro de salud de Villa Los Álamos, recordó: "Se llamó así en honor a mi padre, Juan Carlos Peso. Es una satisfacción haberle puesto el nombre de mi papá ya que no pude compartir con él más que la profesión y nada de la gestión, porque falleció a los pocos días que asumí".

Centro de salud

Respecto a la base operativa en barrio Hipólito Yrigoyen, el gerente señaló: "Se inauguró colocándose el nombre del enfermero fallecido por COVID, Oscar Alderete. La base operativa central de APS nunca tuvo un lugar, ni una base para trabajar, ni hacer todas las tareas que demanda este servicio. Por eso se les cedió ese lugar para ellos", destacó.

Al centro de salud Alderete acuden pacientes con todo tipo de enfermedades. Además se trabaja con el programa de diabetes. La base operativa se encuentra al frente y coordina el trabajo de los agentes sanitarios para salir al terreno.

A pocos meses de gestión, y con dos nuevos centros en funcionamiento en la Ciudad Termal, Peso sostuvo que "es un gran alivio y una satisfacción poder hacer estas gestiones. Como primera medida, el sistema de APS, todo el servicio de esta atención primaria, es la puerta de entrada a la salud pública de todos los vecinos".

En ambas inauguraciones estuvieron presentes Silvia Cardozo, subsecretaria de Salud y Ricardo Tolaba que es jefe de Enfermería del Ministerio.

Estaban sin cobertura

Peso destacó el acompañamiento de la comunidad en el avance de las gestiones para mejorar la salud de todos.
Con respecto al centro de salud de Villa Los Álamos, el médico señaló que se trata de “una barriada grande que estaba sin cobertura, entonces ahora las familias de la zona, al tener accesibilidad a ese centro, se podrán llegar por atención médica, evitando trasladarse al hospital, siendo esta la única institución de salud pública”, destacó. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD