¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una semana decisiva para el proyecto de presupuesto 2021

El presupuesto 2019, que se prorrogó para este año, fue de más de 76 mil millones de pesos. Se estima que para el 2021 aumentará el cien por ciento.
Domingo, 22 de noviembre de 2020 20:08

En la Legislatura hay gran expectativa por el instrumento de programación económica, social, de gobierno y de administración que la cartera de Economía está terminando de diseñar y que el gobernador Gustavo Sáenz enviará esta semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Legislatura hay gran expectativa por el instrumento de programación económica, social, de gobierno y de administración que la cartera de Economía está terminando de diseñar y que el gobernador Gustavo Sáenz enviará esta semana.

La semana que se inicia será decisiva para conocer el proyecto de ley que contendrá las previsiones de ingresos de recursos y de los gastos que se harán para llevar adelante el próximo año las políticas del gobierno provincial.

El presupuesto del 2019, que fue prorrogado para el ejercicio que finalizará el último día de diciembre de este año, fue de $76.487.867.165. 

En los pasillos legislativos de la Casa de los Leones consideran que para el 2021 aumentará el cien por ciento y estiman que estaría rondando en los 150 mil millones de pesos.

Agobiada por la atención de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y por la profunda caída de la recaudación provincial, del orden de los $ 10 mil millones en lo que va del año, la situación económica de la Provincia es considerada difícil.

También pesa, y mucho, la millonaria deuda en dólares que se heredó y el presupuesto 2021 deberá contemplar la asignación de recursos para cumplir con los compromisos.

La actual administración encaró el proceso para renegociar una deuda de 390 millones de dólares por los préstamos que tomó la gestión que encabezó Juan Manuel Urtubey para el criticado Fondo de Reparación Histórica y para el Plan del Bicentenario.

Este fin de semana se pudo determinar que la meta presupuestaria del gobierno de Sáenz se centrará en concretar importantes inversiones en diversas áreas para reactivar la economía provincial y generar fuentes de trabajo.

En el presupuesto nacional 2021 que sancionó el Congreso se incluyeron para Salta importantes obras ferroviarias en el Belgrano cargas y para rutas de la provincia.

En el presupuesto provincial del próximo año se contemplarán recursos para infraestructura productiva y se asignarán cifras importantes para agua y saneamiento, para salud, educación, seguridad, para acción social.

Sostener el turismo, actividad que tiene un impacto positivo en la economía local y que además genera unos cinco mil puestos laborales, es otro de los objetivos que plasmará el gobierno provincial.

Otros poderes

Con base en el presupuesto 2019, el Poder Legislativo viene funcionando con más de 1.200 millones de pesos, de los cuales se asignaron más de 503 millones para el Senado y más de 705 millones para la Cámara de Diputados.

En este ámbito se considera que las partidas para ambas cámaras aumentarán el próximo año y que también se hará lo propio con las partidas para el funcionamiento del Poder Judicial.

Año electoral

El 2021 será un año electoral y el próximo presupuesto también deberá incluir los recursos para llevar adelante los comicios de medio término para renovar la mitad de las cámaras legislativas, todos los concejos deliberantes municipales y elegir al intendente de Aguaray.

No se descarta que para el turno electoral 2021 se incorpore la elección de convencionales para reformar la Constitución Provincial con la finalidad de establecer una reelección única para el gobernador, intendentes y legisladores.

El gobernador Sáenz envió en abril pasado el proyecto de ley a la Legislatura provincial. Hasta el momento no fue tratado pero no extrañaría que suba al recinto antes que finalice el actual período legislativo, dicen desde algunos espacios de la oposición.

En el presupuesto del 2019, para el Tribunal Electoral provincial se asignaron más de 400 millones de pesos. Ese año se realizaron las PASO y las elecciones generales.

Con fundamentos de carácter sanitarios y económicos por la pandemia de COVID-19, la semana pasada el Senado dio media sanción a la ley para suspender las PASO el próximo año.

Si Diputados sanciona esta ley, representará un sustantivo ahorro pero aún queda vigente el sistema de voto electrónico, que representa un millonario gasto electoral.

Temas de la nota

PUBLICIDAD