¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En un mes se desocupó más de la mitad de las camas de terapia

En este tiempo pasaron de 218 camas UTI ocupadas a 96, según el reporte de ayer.Para Biella, el rebrote se podrían dar en marzo, con los primeros fríos.
Lunes, 23 de noviembre de 2020 01:55

Desde hace días se viene produciendo una merma de casos positivos de coronavirus en Salta y el efecto es directamente proporcional con la ocupación de camas de la unidad de terapia intensiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace días se viene produciendo una merma de casos positivos de coronavirus en Salta y el efecto es directamente proporcional con la ocupación de camas de la unidad de terapia intensiva.

Para alivio de los salteños, en el último mes se desocupó más de la mitad de las camas UTI, esto comenzó a evidenciarse con más fuerza a partir de la segunda quincena de noviembre. El 20 de octubre pasado, Salud Pública de la Provincia daba cuenta de 218 personas internadas en esas salas de urgencias. Ayer, ese número bajó a 96, es decir, 122 enfermos de gravedad menos.

Si bien es cierto que las camas se desocupan lamentablemente tras el deceso de algunos pacientes, también es real que muchos logran recuperarse de la enfermedad o por lo menos pueden salir de esa delicada situación. De hecho, de los 20.554 casos confirmados en lo que va de la pandemia, se recuperaron 17.932 pacientes, esto es el 87 por ciento del total.

El pico máximo de utilización de camas de la terapia intensiva se registró el 5 de octubre, es decir hace 46 días. Entonces, las autoridades sanitarias habían afirmado que el nivel de ocupación de las camas era del 95 por ciento y que la capacidad estaba al borde del colapso. De acuerdo a estos porcentajes, Salta cuenta con 250 camas UTI aproximadamente, por lo que las 96 ocupadas a la fecha significan el 38 por ciento de la capacidad.

Otro dato que no se puede pasar por alto son los pacientes con asistencia mecánica respiratoria que también fueron disminuyendo. Ayer, eran 39 los internados con COVID-19 en esta situación contra los 103 registrados el 4 de octubre. Incluso, en los primeros 12 días del mes pasado no bajaron de 90 las personas que necesitaron ayuda mecánica para respirar.

El médico y exdiputado nacional, Bernardo Biella, se refirió a una disminución de casos, "progresiva, gradual, lenta, pero sostenida en el tiempo" de consultas de guardia, internación, derivación y ocupación de camas de terapia intensiva y de piso de pacientes COVID.

"Esto viene ocurriendo desde el 18 de septiembre que fue el día pico, con un promedio de casi quinientos nuevos pacientes por día. Hoy estamos en un veinte por ciento de eso, quizás menos", señaló Biella.

Atribuyó el actual estado de situación a la actitud que tomó el Gobierno provincial de endurecer la cuarentena en su momento y también a la gran cantidad de ciudadanos que la cumplieron. Pero, "ahora, lamentablemente, y más este fin de semana (largo), no solo veo una gran relajación de ciudadanos transitando peatonales, calles, rutas sino también la cantidad de fiestas nocturnas clandestinas que hay y la venta de bebidas", indicó el médico.

Para el profesional, esta relajación probablemente no se vea reflejada con un aumento de casos, debido a un tema estacional. "Como todo virus de transmisión oral estacional - invernal, el coronavirus va a tender a mantenerse en estos valores y quizás seguir bajando lo que resta del mes, diciembre y enero hasta principio de marzo, cuando haya un cambio de temperatura, y si ahí no tenemos la vacuna es probable que tengamos un rebrote", advirtió Bernardo Biella.

Mantener las normas de higiene y los cuidados

Si bien los casos de COVID-19 están mermando en Salta, desde el Ministerio de Salud Pública instaron a la comunidad a reforzar las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación del virus.
El médico Bernardo Biella se refirió a la relajación, como un “mal indicio”, ya que el uso del barbijo, el lavado de manos, estar más de un metro y medio de distancia son medidas que evitan los contagios. “Aunque estamos con un 20 o 30 por ciento de ocupación, lo ideal es que no se ocupen las camas de clínicas, sanatorios ni hospitales, de pisos o terapias intensivas”, manifestó.
De cara a las fiestas de fin de año, hizo la salvedad de que son distintas a las europeas y norteamericanas, que ahora están en pleno invierno y con un rebrote del coronavirus. Un dato que le llama la atención y dice que hay que tener presente es que en esos países se están dando casos graves de jóvenes sin factores de riesgo. Ante la presencia de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida del olfato o gusto se debe descargar la aplicación SaltaCovid o llamar al 136 o 148.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD