Comenzaron a discutir el proyecto de aborto en diputados

Según pudo averiguar NA de altas fuentes parlamentarias del oficialismo, además de Legislación General la iniciativa fue girada a las comisiones de Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal.

Se trata de los mismos cuerpos legislativos que participaron en la trabajada media sanción de 2018, luego de un extenso debate con audiencias públicas de varios meses, con fuertes movilizaciones en las calles de todo el país.

El debate se desarrollará bajo la modalidad de plenarios de comisiones, y la primera reunión informativa podría desarrollarse en los próximos días, sobre el filo del período de sesiones ordinarias, con la presencia de los ministros de Salud, Ginés González García, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora del proyecto del Poder Ejecutivo presentado en el Congreso el pasado 17 de noviembre.

Así se resolvió en una reunión virtual que encabezó Massa con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones designadas para el tratamiento.

El próximo jueves habrá una segunda reunión con los mismos protagonistas para terminar de pulir el esquema de funcionamiento de los plenarios de comisiones.

La idea, supo NA, es que antes de que la iniciativa se traslade al recinto para su votación, se realicen reuniones informativas con entre 30 y 60 expositores, divididos en cuatro grupos de acuerdo al enfoque de los invitados: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas, que se irán turnando.

El jueves que viene quedará por resolver la cantidad de expositores que traerá cada sector: según refirieron a esta agencia, el sector autodenominado "pro vida" pretende que sean 60 expositores porque eso dilataría los tiempos del debate.

Sin embargo, la idea que tiene en mente el oficialismo es un esquema de cuatro reuniones informativas en total, dentro del mes de diciembre, en lo que configuraría el escenario más optimista de los que se barajan para los partidarios de la ley.

Lo más probable es que el proyecto de IVE sea incluido en el temario de sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, aunque aún no se descarta una prórroga del período ordinario. .

En la reunión de este jueves hubo un pedido expreso de Massa a las autoridades de las comisiones para pedir que el debate se encarrile dentro de una lógica de moderación y respeto, "evitando todo tipo de adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas".

También hubo un llamado a una acción colectiva de denuncia penal, independientemente de la postura sobre el aborto, toda vez que se produzca un escrache en domicilios o mensajes extorsivos en teléfonos celulares de diputados.

En la reunión también se fijaron parámetros para la discusión del proyecto sobre los "Mil Días" que brindará un acompañamiento a la maternidad durante el embarazo y los primeros dos años de vida del bebé.

Este proyecto tendrá como cabecera a la comisión de Salud, presidida por el tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos) y tendrá también giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Según adelantaron fuentes legislativas, este proyecto estaría en condiciones de ser dictaminado en 15 días, aunque recién se llevará al recinto cuando esté listo el dictamen de IVE, dado que la idea es que ambos temas sean votados en la misma sesión.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...