"La Justicia sola no puede, se necesita  más compromiso"

Mercedes González Tula, periodista e integrante de la Fundación Dharma que tiene personería jurídica en Metán y trabaja en la promoción del deporte en niños y jóvenes; y en la promoción de los derechos de las mujeres, opinó sobre los alcances de esta fecha por la lucha de eliminación de la violencia contra las mujeres: "Los movimientos de mujeres y la toma de conciencia de la vulnerabilidad por la que atravesamos es, sin lugar a dudas, el desafío de traducir políticas públicas en medidas de seguridad, de protección de personas y métodos efectivos para erradicar la violencia de género. La ausencia del Estado municipal y las pocas estrategias llevadas a cabo por el Gobierno de la provincia no han logrado disminuir, ni amenguar las grandes pérdidas que día a día se producen, en hechos de mujeres muertas en femicidios, transfemicidios y travesticidios", dijo con énfasis Mercedes González Tula, periodista e integrante de la Fundación Dharma .

Agregó: "Las políticas públicas deben ser el motor que sacudan los barrios, para reducir los hechos de violencia. La Justicia sola no puede, sin el compromiso de los ejecutivos provinciales municipales, legisladores que conozcan, no solo la Ley Micaela, sino la verdadera dimensión de los problemas de las mujeres, el problema crecerá y las medidas que se toman fuera de tiempo, en contramano de la realidad, teñida de falsos discursos vacíos de la esencia de la problemática, no solo no resolverá sino que quiebra la credibilidad de la Justicia".

"Meter preso al violento no resuelve el problema, las claras definiciones con las que muchos se manejan no son la solución. Como así tampoco lo son las más elefantiosas oficinas con equipos interdisciplinarios que escuchan y orientan. Sigue faltando la territorialidad. Saber que por cada denuncia hecha, varias veces el violento ingresa por la puerta trasera de la casa de su víctima, muchas veces en complicidad con quien hizo la denuncia", opinó González.

Entender la magnitud del  drama

 “Romantizar el problema de la violencia, en funcionarios que dicen estar preocupados por la violencia de género, habla del gran desconocimiento de la realidad. Lo territorial enseña la verdadera magnitud del problema. Deambular con las mujeres de oficina en oficina y cuando se cerraron las oficinas y las medidas están tomadas, comenzar a peregrinar: ¿qué comemos?, ¿me quedo en casa con custodia?, ¿qué hago con el miedo? La incertidumbre carcome el corazón y las mujeres se debaten entre lo que pudieron contar, y lo que llego a escribir un auxiliar de la Justicia”, dijo González.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...