¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden justicia tras un fallo "patriarcal y machista"

En 2011 fueron asesinadas a puñaladas una mujer, su hija, su nieta de 11 años y otra mujer. El cuádruple crimen de mujeres tiene solo un condenado.
Viernes, 27 de noviembre de 2020 02:45

Una familiar de las víctimas del denominado "cuádruple crimen de La Plata", en el que en 2011 fueron asesinadas a puñaladas una mujer, su hija, su nieta de 11 años y otra mujer, consideró ayer que el juicio en el que fue absuelto el novio de una de las víctimas y condenado otro hombre, fue "patriarcal, machista y sin perspectiva de género".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una familiar de las víctimas del denominado "cuádruple crimen de La Plata", en el que en 2011 fueron asesinadas a puñaladas una mujer, su hija, su nieta de 11 años y otra mujer, consideró ayer que el juicio en el que fue absuelto el novio de una de las víctimas y condenado otro hombre, fue "patriarcal, machista y sin perspectiva de género".

"Cuando arranca noviembre es un sinfín de sensaciones encontradas; pero primero que todo bronca por no tener una justicia justa, luego de un juicio patriarcal, machista, sin perspectiva de género, que en 2014 absolvió de culpa y cargo a Osvaldo "Karateca' Martínez y solo condenó a Javier "La Hiena' Quiroga", sostuvo Lorena Galle, al cumplirse nueve años de los cuádruples femicidios.

Para la mujer, "no hay ninguna duda de que el karateca participó (de los crímenes)".

Con impotencia, Lorena destacó que el juicio que condenó a Quiroga "no pudo establecer con claridad cuál pudo ser el móvil para que matara a tres mujeres y a una niña. Toda la investigación se hizo mal, el juicio fue calamitoso".

"Una sola persona no puede haber hecho semejante desastre, tener tanta saña en la forma en que mató a mi sobrina y a tres mujeres", remarcó.

El episodio ocurrió la noche del 26 de noviembre de 2011 en un departamento interno ubicado en las calles 28 entre 41 y 42, de La Plata, donde vivían Susana De Bárttole (63), su hija Bárbara Santos (29) y la hija de ésta Micaela Galle (11).

Según la investigación, esa noche las mujeres fueron asesinadas a puñaladas junto a Marisol Pereyra (35), amiga de Susana, quien había llegado a saludarla y fue recibida por el asesino, que la hizo pasar y, una vez dentro, la apuñaló hasta matarla.

La mañana del 27 de noviembre, la policía fue alertada por un vecino que observó huellas de sangre en el pasillo común que conducía al departamento donde vivía De Bárttole, su hija y su nieta, y cuya puerta estaba entreabierta, pudiéndose ver en su interior más manchas de sangre.

Los policías que ingresaron al lugar hallaron en el living el cadáver de Santos, quien estaba desnuda, ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba. Su cuerpo presentaba golpes y tenía 32 puñaladas.

La niña fue hallada en un dormitorio, asesinada a golpes y de 23 cuchilladas; en tanto en la cocina, fueron encontrados los cuerpos de De Bárttole y de Pereyra, también apuñaladas y golpeadas.

"Mica es mi heroína. Ella estaba en la habitación de su abuela, donde solía dormir, y en la que hay una ventana que da a un patiecito que permite observar la cocina. Ella seguro vio que estaban atacando a su abuela y quiso pedir ayuda", revivió Lorena. Tras ser hallados los 4 cuerpos, en un hecho que conmocionó a los platenses, la policía comenzó a buscar al autor de esas muertes, que por la época no eran calificadas como femicidios.

Al día siguiente, fue detenido Osvaldo "el Karateca" Martínez, novio de Bárbara. Amigas de la joven testimoniaron que él la celaba, controlaba sus "salidas" y sus "amistades". Sin embargo, el ADN hallado en diversas partes de la casa de las víctimas, en un cuchillo, en un palo de amasar y debajo de las uñas de dos de las víctimas no le pertenecía y 38 días después fue liberado.

En mayo de 2012 fue detenido Javier "La Hiena" Quiroga (34), un albañil y plomero que había realizado varios trabajos en el departamento y cuyo ADN fue encontrado en 18 muestras recolectadas en el lugar.

Quiroga declaró y reconoció haber estado en el departamento para hacer un trabajo, pero acusó a Martínez de los femicidios. Según su versión: "el Karateca" mató a las mujeres, mientras él observaba escondido detrás de un mueble, tras lo cual lo habría obligado a dejar sus huellas en varias partes.

Ambos hombres fueron juzgados en el 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata que condenó a prisión perpetua a La Hiena y absolvió al "Karateca".

.

 

PUBLICIDAD