Jubilados: suba en diciembre del 5% es a cuenta del aumento que se dará en marzo de 2021

El proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, enviado anoche por el Poder Ejecutivo al Senado, comenzará a ser debatido la semana próxima en comisiones y llegaría al recinto virtual de la Cámara alta en la segunda semana de diciembre, para lograr su sanción antes de fin de año. Pero la iniciativa tiene una sorpresa "no grata" para los jubilados que no fue informada cuando se hicieron los anuncios oficiales. Dice que el aumento del 5% que regirá en diciembre, enero y febrero deberá ser tomado a cuenta del que se aplique en marzo de 2021.
El proyecto, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), como la que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Fernanda Raverta, titular de Anses
En su artículo 6 establece que “el coeficiente por movilidad previsto … que se determine para marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020”.

Esto quiere decir que en el “empalme” entre la nueva fórmula y los aumentos por decreto, el Gobierno deduce de la movilidad de marzo del año próximo el aumento del 5% de diciembre. De esto se desprende que el 5% no es más que un adelanto a cuenta del aumento de marzo próximo y no una compensación por el deterioro que sufrieron las jubilaciones y demás prestaciones en los últimos meses de este año.

Otro "empalme" perjudicial

Se repite así lo que pasó durante el Gobierno de Mauricio Macri en el empalme entre la nueva fórmula, de aumentos trimestrales, y la formula anterior, con incrementos semestrales, en marzo de 2018. Entonces no se aplicó el 14,5% que correspondía a los índices del segundo trimestre de 2017 sino el 5,71% que correspondía a las nuevas variables (70% inflación y 30% salarios) del tercer trimestre de 2017. El “empalme” se hizo retroactivo y provocó que los jubilados y demás prestaciones sociales cobrarán en marzo de 2018 unos 8 puntos menos.

Ahora, pasaría algo idéntico si se apruebe el proyecto oficial: en marzo cobrarán 5 puntos menos que el surgiría de la fórmula.

  • La especialista Elsa Rodriguez Romero dice que si el 5% de diciembre se toma a cuenta del aumento de marzo “no se habrá cumplido con la orden de la Ley de Emergencia de otorgar aumentos trimestrales mientras se encuentre suspendida la fórmula anterior. Es que la suspensión de la fórmula estará vigente hasta diciembre 2020, pero los aumentos por decreto solo llegarán a septiembre”. Además, “los cuatro aumentos dados por Decreto en 2020, fueron totalmente discrecionales, no respondieron a ningún índice ni período alguno, por lo que, considerar ahora que el 5% de diciembre es a cuenta de marzo 2021 es empezar mal con la fórmula”.
  • Esto se agrava porque la fórmula que impulsa el Gobierno no garantiza que los aumentos no puedan ser inferiores a la inflación, y la nueva movilidad debuta con 5 puntos menos.
  • “No podemos hacer lo mismo una y otra vez”, dice la abogada previsionalista Andrea Falcone. “La movilidad de los jubilados es hoy una caja de sorpresas, cuando justamente debería ser todo lo contrario, darles previsibilidad. El aumento de diciembre mal puede ser un pago a cuenta porque correspondería a la recomposición del segundo trimestre de 2020. Ya de marzo de 2021 debería ser la recomposición del segundo semestre. Si el aumento de diciembre es a cuenta, eso significa que no habrá recuperación de un trimestre. Los jubilados están entrando en una situación desesperante frente a la inflación, cruzando todo límite de legalidad”.

Fuente: Ismael Bermúdez para Clarín y agencia Télam.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...