¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 29 de noviembre de 2020 00:56

Gladys Zurita (Campo Santo): Soy jubilada de la mínima. Quisiera que informe cuánto voy a recibir en diciembre y si habrá un bono para nosotros como el año pasado. 
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gladys Zurita (Campo Santo): Soy jubilada de la mínima. Quisiera que informe cuánto voy a recibir en diciembre y si habrá un bono para nosotros como el año pasado. 
 

Buen día Gladys. A partir del martes primero de diciembre jubilados y pensionados reciben el último aumento de 2020. Es del 5%, de esta forma el haber mínimo quedará en $19.035. Desde ese día se comienza a pagar también el medio aguinaldo, el cual se calcula ya con el aumento. Los beneficiarios de la mínima recibirán un aguinaldo de $9.517. En total serán $28.552. 
A fines del año pasado los jubilados recibieron un bono de $10.000 que se pagó en dos cuotas, en diciembre y enero. Para este fin de año aún no hay confirmaciones oficiales. Tampoco puede descartarse el bono, de hecho el presidente Alberto Fernández anticipó que “se está evaluando” asignar un “bono de fin de año” para los jubilados que cobren la mínima. 

Alicia Juárez (Tartagal): Hace siete años que trabajo en blanco. Lamentablemente tuve un accidente y ahora estoy tramitando el retiro por invalidez. Quisiera saber de cuánto será mi haber. 
 

Buen día Alicia. Para el cálculo del haber del retiro por invalidez se tomará el promedio de los últimos 60 sueldos. Ese promedio se denomina ingreso base. El haber de retiro dependerá del nivel de regularidad en sus aportes. Su haber será equivalente al 70% del ingreso base si tiene 30 meses aportados en los últimos 3 años. Si no alcanza esos meses de aportes, pero tiene al menos 18 meses aportados en los últimos 3 años, entonces recibirá el 50% del ingreso base. 
Rafael Mendoza (Capital): Escuché que existe una prestación para personas minusválidas 
Buen día Rafael. Por ley 20.475 existe una jubilación por minusvalía. Los requisitos, para hombres o mujeres, son: tener 45 años de edad para trabajadores en relación de dependencia o 50 si es autónomo, y por lo menos 20 años de aportes. Además se debe acreditar una incapacidad laboral física o intelectual superior al 33% durante los últimos 10 años. 
El trámite se inicia en la Anses y luego será citado por la Comisión Médica para que lo examinen y determine si cumple los requisitos de salud. 

Horacio Cachagua (Cnel. Moldes): Recibo el retiro por invalidez por una enfermedad congénita que me afecta la vista. Me dijeron que me llegará una citación de la Comisión Médica. Le agradezco si me indica qué trámites debo hacer en ese caso. 
 

Buen día Horacio: De acuerdo a lo que establece el art. 50º de la ley 24.241, una vez que transcurrieron 3 años desde que recibió el retiro transitorio por invalidez, Anses solicita a las Comisión Médica la citación del trabajador para que se verifique si persiste el grado de invalidez original. Una vez que lo examinen, en función del resultado de esa evaluación médica puede ocurrir: 1) que le prorroguen el beneficio del retiro transitorio por 2 años más en caso de que Ud. pueda rehabilitarse; 2) que se determine que su incapacidad tiene carácter definitivo, o, finalmente, 3) que ya no persisten las condiciones de incapacidad. 
El día de la citación no es necesario que vaya acompañado por su médico pero sí es muy importante que aporte todos los estudios médicos de utilidad para que en la Comisión Médica puedan evaluar su estado de salud. 
Tiempo después la Comisión Médica le enviará el dictamen médico con copia a la Anses. Tenga presente que si Ud. no está de acuerdo con el dictamen puede apelar por escrito dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción. 
.
.
.
.

PUBLICIDAD