Matías Cánepa: “Habrá clases por agrupamiento y con modalidad combinada”

 

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Matías Cánepa, brindó detalles de cómo será el inicio de clases 2021, luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciara un regreso masivo a las aulas. En diálogo exclusivo con El Tribuno, Cánepa explicó que en los próximos días darán a conocer el calendario escolar. Especificó que el ciclo comenzará el 1 de marzo y que la actividad será por agrupamientos y con modalidad combinada: presencial y no presencial. Aseguró que se proveerán fondos COVID-19 para que las escuelas puedan adquirir todos los elementos de higiene y limpieza necesarios, como alcohol en gel y lavandina. Anticipó que se hará un trabajo articulado intenso para revincular con la escuela a los chicos de quinto año que perdieron contacto con el sistema educativo.

¿Cómo está previsto que sea el inicio de clases 2021?
Va a ser el primero de marzo. Esto lo adelantó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Como es habitual en el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, en los primeros días de diciembre ya vamos a tener formalizado el calendario escolar. Será un retorno progresivo. Durante marzo todos los niveles y modalidades del sistema educativo van a comenzar sus clases. Por la cuestión epidemiológica no se tratará de una vuelta a la normalidad de antes. Es importante tener en cuenta esto.

¿Será masivo el regreso a clases o por grupos y qué días?
Van a ser clases por agrupamiento, vamos a agrupar. No es que va a estar toda la cantidad de chicos que ocupan el colegio o la escuela, sino que van a ser agrupaciones de estudiantes y por lo tanto no es que van a tener todos los días clases (en el establecimiento), sino que van a tener clases presenciales y no presenciales. Esto ya es un avance muy importante porque te permite trabajar en la presencialidad, guiarlos a los chicos, orientarlos para sus trabajos en las casas, tengan o no acceso a la conectividad porque se trabaja también con cartillas.

¿Ya se determinó qué días habrá clases presenciales y cuáles virtuales?
No están determinados los días. Si bien hay una organización general, después cada unidad educativa va a ir armando los agrupamientos y va a ir definiendo las pautas organizacionales. Además hay que tener en cuenta que esas definiciones tan específicas se trabajan no solo en los colegios y escuelas, sino a través de un plan institucional que estamos actualizando y que tiene que aprobar el COE en estos días. 

¿Cómo serán los protocolos?
Todos los que ya están definidos. Básicamente los criterios de distanciamiento, el uso del barbijo, el alcohol en gel. Ninguna unidad educativa va a poder avanzar en determinada actividad si no están dados los elementos para cumplir el protocolo. Lo que debe hacer en esos casos es comunicar inmediatamente a la supervisión de las escuelas para que nosotros veamos cuál es el inconveniente y resolverlo.

¿El Gobierno provincial proveerá insumos esenciales como alcohol en gel y lavandina?
Sí. Están los fondos COVID destinados a cada una de las escuelas para que puedan comprar todos los elementos que tengan que ver con limpieza y las cuestiones sanitarias y dar cumplimiento a los protocolos.

Están yendo alumnos de quinto año de la secundaria a las escuelas estas semanas para consultas y van a tener los exámenes presenciales. ¿Qué balance hace de esto?
La gran mayoría de los establecimientos están dando esta posibilidad. La pandemia ha dejado muchas heridas y nosotros tenemos que empezar a sanarlas, pero aquellos que más nos preocupaban son los chicos de quinto año porque ellos se van del sistema obligatorio por eso es que aunque sean poquitos días se les autorizó la posibilidad de una asistencia para tutoría para quienes especialmente no se revincularon y para que los que se vincularon puedan socializar con sus compañeros y terminar un ciclo tan importante con el acto de colación. 
Esto es obviamente voluntario. Incluso las familias pueden ir también a consultar. Es hasta la otra semana y luego pueden hacer su acto de colación.

¿Salieron a buscar a los seis mil alumnos de secundaria que no habían tenido ningún contacto con la escuela para revincularlos?
Se estimaba en un 30% el porcentaje de alumnos de secundaria que no habían tenido contacto. En el nivel secundario hay 100 mil alumnos aproximadamente o sea que unos 30 mil chicos tuvieron algún tipo de inconveniente. Es una cifra dinámica porque hubo períodos en que hubo más vinculación y revinculación con los colegios y otros en que se disminuyó. Después de julio hubo una caída en la vinculación, pero en este último tiempo hubo una recuperación. Los porcentajes los tendremos más adelante. 

¿Cómo se trabaja para resolver esta problemática?
Nosotros trabajamos con articuladores sociocomunitarios que han hecho tareas de revinculación. De hecho hay casos concretos de chicos que se han revinculado. Voy a tener una reunión con ellos. Además, en forma masiva, se hará un trabajo articulado intenso para ayudar a los chicos de quinto año que no estuvieron vinculados para que se revinculen.

¿Qué se contemplará en ese trabajo?

Será a partir de mediados de febrero hasta el 30 de abril. Participarán no solamente los articuladores socioeducativos sino también voluntarios del Colegio de Psicopedagogos y practicantes próximos a recibirse de los institutos de formación docente. Va a ser bastante profundo el trabajo de acompañamiento. La modalidad también será por agrupamiento. 
En principio cada docente registrará e informará la situación de los chicos, la dará a conocer a los directivos y sobre eso todo el equipo de articuladores, profesionales y practicantes trabajarán en proyectos integradores. Se van a conectar con los chicos y sus familias y van a armar un agrupamiento como fijan los protocolos para poder trabajar con ellos y ayudarlos a que puedan terminar la secundaria. Nos importa muchísimo quinto año.
Ellos y sus familias ya hicieron un esfuerzo muy grande y llegaron casi al final del camino. 
Hay que ayudarlos a terminar y por eso es que la primera etapa del programa de acompañamiento pedagógico y de tutoría va a ser destinado a los chicos de quinto año.
El trabajo articulado para alumnos de quinto año está previsto en la resolución del Consejo Federal de Educación y hay un programa “Acompañar”. Eso trabajamos con la Nación. Con el resto de los chicos vamos a avanzar todo el año en el acompañamiento para ayudarlos. Se prevé recuperar contenidos que no se han podido dar en este último tiempo. 

¿Cómo será la situación en el caso de los docentes que forman parte de grupos de riesgo?

El docente que sea grupo de riesgo no va a poder ir a la presencialidad pero sí va a poder trabajar en la no presencialidad, o sea, va a tener actividades que va a poder seguir desarrollando, como lo hacen ahora y en ese sentido se va a distribuir la tarea.

¿Cuál es el balance desde marzo a la fecha?

La pandemia es todavía una situación que genera un trastorno muy grande en todas las actividades sociales, económicas y, por supuesto, en el sistema educativo. Fue un año en que se buscó acompañar la trayectoria de los chicos y yo quiero agradecer mucho a todas las familias. Hubo un esfuerzo muy grande de la familia, los docentes y los directivos buscando la manera de acompañar las trayectorias escolares.
También hubo un trabajo muy fuerte en el Consejo Federal de Educación que es importante remarcar. Ahí están las 24 jurisdicciones, es decir, todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires junto con la Nación a través del Ministerio de Educación, y en ese marco se dictaron por unanimidad todas las normativas que nos rigen tanto en la organización pedagógica como en las cuestiones institucionales y sanitarias para trabajar en las escuelas. Sobre esa base es que Salta toma decisiones.
Fue muy complejo este año porque la clave son las escuelas abiertas. La actividad presencial en las mismas es nuestro norte en el marco de lo que obviamente nos permita la situación epidemiológica.

¿Como se trabajaría ante un posible rebrote de casos de COVID-19?

Si se modifica la situación epidemiológica se modificará la forma de trabajar en las escuelas.
Obviamente, nosotros también tenemos una enorme esperanza respecto a las vacunas y que en el caso de que haya un rebrote nos permita pasar por encima de esa situación. 
Hoy para lo que nosotros estamos trabajando concretamente es el comienzo del período lectivo 2021 y en esta bimodalidad, que ya es un avance muy importante para nosotros.
Esperamos que esta pandemia pase pronto.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...