¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos una perspectiva excelente para 2021 en la construcción”

El titular de la Uocra en Salta dijo que habrá una fuerte reactivación.
Jueves, 05 de noviembre de 2020 01:46

Si bien el empleo en la construcción en la provincia aún no alcanzó los niveles de 2019, que por cierto fue un año recesivo para la actividad, en los últimos meses se empezó a registrar una prometedora reactivación laboral en el sector que está impulsada por las inversiones privadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien el empleo en la construcción en la provincia aún no alcanzó los niveles de 2019, que por cierto fue un año recesivo para la actividad, en los últimos meses se empezó a registrar una prometedora reactivación laboral en el sector que está impulsada por las inversiones privadas.

El secretario general de la Uocra en Salta, Rubén Aguilar, dio a conocer a El Tribuno que tras la habilitación de las obras privadas a fines de abril, luego de que se suspendieron durante un mes por la pandemia del COVID-19, se gestionaron 190 permisos de edificación en el área metropolitana.
“Somos una de las provincias en las que mayor actividad tiene el desarrollo privado en este contexto de la enfermedad del coronavirus”, destacó el dirigente sindical.

“Es cierto que el ritmo de obra no es el mismo que antes de la pandemia por varios factores, uno es el límite que se impuso por protocolo sobre la cantidad de gente que trabaja por metro cuadrado del proyecto y otro punto es que hay empresas que tienen dificultades en conseguir algunos materiales”, agregó Aguilar.

El titular de la Unión Obrera de la Construcción consideró que para el 2021 hay “una perspectiva excelente” para el sector que representa. Fundamentó que el repunte de la actividad vendrá de la mano no solo con la continuidad de los proyectos de inversiones privadas sino con la obra pública, que este año tuvo casi nula incidencia.

El lunes pasado, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció junto al gobernador Gustavo Sáenz que a mediados de este mes se volverán a poner en marcha los obradores paralizados, desde hace cinco meses, del Ferrocarril Belgrano en la provincia.

También dijo que, finalmente, se va a construir la terminal de ómnibus en General Güemes y un centro de distribución de cargas ferroviarias y de camiones (un puerto seco) en la misma ciudad. Esas obras tendrán incidencia en el empleo de la construcción, al igual que las obras de infraestructura en redes domiciliarias de agua potable en Salta que se presentaron el mes pasado también con fondos nacionales. Se prevé un presupuesto de $2.400 millones para 91 proyectos de ese plan, que generará entre 1.500 a 2.000 puestos laborales.

En cuanto a la recuperación de vías del Belgrano Cargas, el dirigente de la Uocra señaló que requerirá de unos 700 trabajadores.

“Para 2021 no solo tenemos las obras anunciadas en los últimos días sino también esperamos noticias en la construcción de viviendas”, señaló Aguilar.

En ese punto hay preocupación en el Gobierno provincial porque todavía no hay en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación carpetas con proyectos de viviendas sociales para Salta. La última licitación del Instituto Provincial de la Vivienda fue en 2017.

“Estamos trabajando fuerte en la Uocra y el Gobierno provincial está haciendo lo propio con la Nación para que tengamos proyectos de viviendas el año que viene”, aseguró Aguilar.

“Si todo sale bien, estimo que para el año que viene por lo menos tendremos unas mil viviendas sociales en ejecución en Salta”, manifestó el secretario general de la Uocra.

Recordó que la construcción de viviendas es lo que mayor demanda de mano de obra requiere.

Curva ascendente 

El trabajo formal en las obras locales subió un 2,7% en agosto con respecto a julio, de acuerdo al último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

La provincia figura como la tercera jurisdicción del país donde más creció de manera intermensual el empleo en la actividad durante el octavo mes del año.

En la relación interanual, Salta perdió un 26% de los trabajadores de la construcción en agosto, cuando se contabilizaron 5.802 empleados formales. Son 2.037 puestos menos que un año atrás.

Temas de la nota

PUBLICIDAD