Piden que los feriantes puedan  trabajar los domingos

Los feriantes de los barrios salteños y del parque San Martín piden volver a trabajar los domingos. La actividad continúa restringida por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco de la crisis sanitaria por la COVID-19 y hasta hoy pueden trabajar de lunes a sábado.

Por ese motivo, los referentes concurrieron al Centro Cívico Municipal para hacer su planteo y mantuvieron una reunión con el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Ciudad de Salta, que también tiene a su cargo Habilitaciones Comerciales y Control Comercial, Aroldo Tonini, y con el asesor en cuestiones políticas e institucionales, César Álvarez.

Actualmente, la Municipalidad de Salta registra 35 ferias autorizadas en espacios municipales de distintos barrios, en las que trabajan unos 5.000 feriantes.

Aroldo Tonini explicó a El Tribuno que ya había gestionado la semana anterior la autorización ante el COCS y el COE. Pidió la excepción a la resolución 58 del COE, que dispone la suspensión de comercios en general los domingos y habilita solo actividades y servicios esenciales para esos días.

"Me contestaron que no por razones sanitarias y de circulación, pero como los feriantes volvieron para plantear su situación y como hay una voluntad política que quiere que la gente trabaje y trate de salir de la crisis económica que produjo la pandemia, la cuarentena, para vivir una nueva normalidad con respeto a las normas, es que hemos hecho de vuelta el pedido ayer (por el miércoles)", manifestó Tonini.

Ahora, las autoridades municipales están a la espera de una respuesta.

No todas las ferias abren los fines de semana. La del barrio Solidaridad funcionan los lunes y viernes, aunque las de los barrios Juan XXIII, Palermo y Santa Cecilia sí trabajan sábados y domingos. En esos días, aseguran, hay más ventas.

Permanencia en el parque

Por otra parte, los feriantes del parque San Martín también pidieron la prórroga por ordenanza de su permanencia, es decir, para la concesión del uso del espacio público.

El 17 de agosto pasado la intendenta Bettina Romero se reunió con los trabajadores en el parque San Martín y tres días después remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021.

"La voluntad política e institucional de la intendenta sigue siendo la misma: ayudar a que la gente trabaje, crezca en su fuente de trabajo y logre todo lo que necesita, tanto en la economía formal como quienes están en la economía informal, para salir de esta crisis en pospandemia", sostuvo Tonini.

Se supo que sería voluntad de los concejales aprobar dicha prórroga en los próximos días.

Carlos Godoy, titular del Centro de Vendedores Ambulantes es uno de los referentes que encabeza los pedidos.

Censo y normas

La Municipalidad de Salta lleva adelante un censo de feriantes en las ferias barriales. Los controles son constantes. En este sentido, el secretario Tonini destacó el buen nivel de cumplimiento de las normas que establece el protocolo sanitario por parte de los trabajadores. Aseguró que si hay algún desborde como a veces sucede en algunas ferias debido a la cantidad de familias que se agolpan los viernes y sábados para comprar bienes de primera necesidad, la Policía, los inspectores comerciales y los mismos feriantes hacen un gran esfuerzo para que la gente cumpla los protocolos.

Entre los artículos más demandados en las ferias están los de limpieza como lavandina y detergente y mercadería como arroz y harina. Ocurre que al tratarse de economía informal, los costos de los productos son menores que los de negocios que pagan impuestos. Por este motivo, la gente concurre tanto a las ferias, para cuidar el bolsillo.

Tonini hizo hincapié en que la Municipalidad de Salta busca facilitar los espacios públicos para que la gente pueda trabajar de manera disciplinada y generar un ingreso sin que se descuiden los lugares verdes.

"Queremos que, bajo los protocolos, los trabajadores puedan vender sus productos en los barrios y que de esta forma las familias tengan los bienes en cercanía, aunque pertenezcan a una economía informal, para que puedan comprar a un costo accesible. La intendenta quiere que todo el mundo pueda trabajar y recuperarse de la crisis pospandemia, por eso toma la decisión de flexibilizar todo lo que pueda cumpliendo siempre con las normas del COE", finalizó Aroldo Tonini.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...