¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fernando “Pino” Solanas murió por coronavirus en París

El embajador argentino ante la UNESCO tenía 84 años y se encontraba internado con un estado de salud “delicado” a causa del COVID-19
Sabado, 07 de noviembre de 2020 01:18

Tenía 84 años y desde marzo se había instalado en Francia, donde está la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que se sumó como representante de la Argentina. Anoche, cuando el viernes estaba cerca de terminar, se confirmó que había fallecido víctima del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tenía 84 años y desde marzo se había instalado en Francia, donde está la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la que se sumó como representante de la Argentina. Anoche, cuando el viernes estaba cerca de terminar, se confirmó que había fallecido víctima del coronavirus.

Cineasta, exdiputado nacional, exsenador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, contrajo COVID-19 a mediados de octubre. El 21 de octubre el propio Solanas había comunicado que su estado era “delicado”. “Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, había escrito en sus redes sociales.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la madrugada de hoy. 
Fernando Ezequiel “Pino” Solanas es uno de los grandes nombres del cine nacional, sobre todo del cine político argentino. Realizó La hora de los hornos junto a Octavio Getino entre 1965 y 1968, en medio de la dictadura de Onganía. Ese fenómeno atrajo la atención de Juan Domingo Perón. El expresidente convocó a ambos directores a Puerta de Hierro, donde residía durante su exilio en Madrid. Producto de extensas entrevistas surgieron La revolución justicialista y Actualización doctrinaria para la toma del poder, a través de las que el histórico líder impartía instrucciones a su movimiento. 

En ese período, Solanas recibe amenazas de muerte de la Triple A, y aunque en 1975 consigue completar su primera película de ficción, Los hijos de Fierro, demoró nueve años en poder proyectarse. Tras el golpe del 76, le avisan que un comando de la Marina lo intentaría secuestrar y escapa a España, y luego pasa a Francia. 

Con el regreso de la democracia cosecha sus mayores éxitos: en Venecia y La Habana recibe premios por El Exilio de Gardel (1985) y lo designan el mejor director en Cannes por Sur (1988), donde reunió a Fito Páez con Roberto Goyeneche. 

El inicio de la carrera política de Solanas no fue para nada tranquilo. En los 90 fue un furibundo antimenemista. En 1993 se une al Frente Grande, pero de arranque se sintió incómodo con el liderazgo de Chacho Álvarez, de quien se alejaría en plena reforma constitucional de 1994. 
Tras cumplir su mandato de diputado, en 1997, volvió a producir filmes. En 2004 estrena Memorias del saqueo en Berlín (donde le otorgan el Oso de Oro a la trayectoria). 
Desde entonces combinó sucesivas bancas legislativas con dos producciones más: en 2013 realiza La guerra del fracking y, en 2018, Viaje a los pueblos fugimagos (2018). Anoche le dijo adiós a sus dos pasiones: la política y el cine.

 

 

Dirigentes de todos los sectores destacan por redes su compromiso y generosidad 

Dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores despidieron hoy con afecto al cineasta y exembajador en la Unesco, Fernando 'Pino' Solanas, y recordaron "su arte y su militancia", así como su "compromiso y generosidad".



"Profunda tristeza por la muerte de Pino Solanas. Artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas, y por eso es respetado por todas y todos. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos a la distancia", escribió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter.



En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: "Triste noticia la del fallecimiento de Pino Solanas. Un dirigente de larga trayectoria en nuestro país, tanto política como cinematográfica. Mis condolencias a su esposa Ángela, sus familiares y allegados".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó: "Se nos fue Pino. Nos dejo el compromiso de 'La hora de los hornos', la belleza del 'Exilio de Gardel', su latiguillo “es un escándalo!!!”, sus anécdotas con Perón. Arte y Política. Peronismo. Gracias por tanto".
 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, agradeció el "enorme compromiso, enseñanzas, generosidad y amistad" de Solanas y agregó: "Cada encuentro contigo era sumergirse en nuestra historia, en el debate del presente y en la construcción del camino para un futuro mejor. Se te va a extrañar, muchísimo".


En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, manifestó que fue "uno de los mayores directores de nuestro cine y un militante político con convicciones profundas. Cada vez que nos encontrábamos, era una oportunidad para escucharlo y aprender. Es un gran dolor su partida. Mi abrazo a la familia y a sus seres querido".



El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expresó: "Una pena enorme, nos dejó Pino. Gran cineasta, intelectual y militante. Nos deja enormes películas y un ejemplo de coherencia y honestidad a lo largo de toda la vida. Lo vamos a extrañar".

Para Leopoldo Moreau, 'Pino' Solanas "luchó con su palabra, con su arte y con sus convicciones. Nunca dejó de luchar. Su predica siempre tuvo como horizonte un proyecto de Nación" y expresó su "homenaje a su vida militante".



Desde el sindicalismo, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, expresó por Twitter: "Con profundo dolor, los trabajadores despedimos a #PinoSolanas, un hombre del peronismo, un gran cineasta, un pensador, un escritor y un luchador incansable por la #JusticiaSocial. Hasta siempre Maestro!".


Asimismo, el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ´Cachorro´ Godoy, expresó que "desde ATE y la CTA Autónoma lamentamos la pérdida de un enorme dirigente y artista que levantó desde diferentes lugares la bandera de la Justicia Social. Hasta Siempre, compañero Pino".

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, remarcó la "tristeza por la noticia del fallecimiento del querido compañero Pino Solanas" y añadió: "Despedimos a un gran dirigente, comprometido con la lucha por una Argentina más justa, libre y soberana", tras enviar su "abrazo y cariño a sus familiares y amigos".



"Pino no te vayas, Pino vení. Con todo mi amor les mando este diálogo imperdible entre @alferdez y Pino en la radio al construir la unidad, gran homenaje en este diálogo al apellido Cafiero", indicó el diputado Eduardo Valdés (Frente de Todos) y publicó en su cuenta de Twitter un reportaje radial entre el presidente Alberto Fernández y el cineasta.



Desde la oposición, el presidente del Bloque de la UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), sostuvo: "Aunque tuvimos diferencias en los últimos años, reconozco en Pino Solanas a un demócrata comprometido" y agregó: "Fue también uno de los grandes cineasta de Argentina. Sus películas en el retorno de la democracia tienen la fuerza de toda una generación. Hasta siempre Pino. QEPD".

Del mismo modo, la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, dijo: "Lamento mucho el fallecimiento de Pino Solanas. Acompaño con profundo dolor a Angela, su familia y amigos en este triste y difícil momento. #QEPDPinoSolanas",

En tanto, desde la Asociación Argentina de Actores también se sumaron a los mensajes: "Despedimos a Pino Solanas, prestigioso director cinematográfico, ex-diputado y senador nacional y embajador argentino ante la Unesco" y expresaron sus "condolencias a su compañera, la actriz Ângela Correa, a su hijo, el director Juan Solanas, familiares y seres queridos".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD