¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Taxistas aseguran que si llega Uber peligra el trabajo de 7.000 familias

Este martes realizarán una protesta por las calles de la ciudad. Piden que la AMT sea más contundente y haga una presentación en la Justicia contra la aplicación.
Lunes, 09 de noviembre de 2020 01:59

Taxistas salteños pidieron un aumento que ronda entre el 30 y 35% en las tarifas ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Lo hicieron mediante un documento de consulta pública dispuesto por el organismo. La convocatoria cerró hace tres días. Además, pusieron la mira ante un hipotético desembarco de la app Uber en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Taxistas salteños pidieron un aumento que ronda entre el 30 y 35% en las tarifas ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Lo hicieron mediante un documento de consulta pública dispuesto por el organismo. La convocatoria cerró hace tres días. Además, pusieron la mira ante un hipotético desembarco de la app Uber en la provincia.

Cada año el servicio impropio, tanto taxis como remises, pueden aplicar dos aumentos, pero a causa de la pandemia, este 2020 solo se aplicará uno que contendrá los meses que restan para terminar el año y los primeros de 2021.

En dos semanas se conocerá el nuevo porcentaje de incremento, pero desde el sector sostienen que esto no es lo que más les preocupa, sino el posible desembarco de Uber por el cual expresaron su repudio.

"Vamos directamente contra Uber y la ilegalidad porque nos perjudicará severamente. Todo el sector de taxis estará este martes en las calles. Pedimos al Gobierno provincial que nos garanticen nuestras fuentes de trabajo y que salga públicamente a decir que Uber no vendrá. Hay más de 7.000 familias que se quedarán sin trabajo, sin pan en la mesa si esta app es aceptada", aseguró el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Salta (Sipetax), Alfredo Carrizo.

Destacó que es la tercera vez que se habla del posible desembarco de Uber en Salta y que la lucha contra la aplicación generó un hecho histórico, nunca antes visto: se unieran sindicatos, federaciones, agrupaciones de mujeres taxistas, y remiseros.

"Lo que sucede es que Uber significa hacer desaparecer estos sectores", sostuvo.

Inconstitucional

La Asociación de Taximetristas de Salta (Atasa) elevó notas al gobernador de la provincia y al presidente de la Cámara de Diputados de Salta en las que califican el posible arribo, implementación y uso de Uber como "inconstitucional".

"Consideramos que es inconstitucional como marca el artículo 42 de nuestra Constitución nacional. Esta semana haremos también una presentación en el Juzgado Federal para que se tome cartas en el asunto", anticipó el presidente de la Asociación de Taximetristas de Salta, Ramón Gerardo Vaso.

Añadió que Uber no puede enmarcarse como servicio de transporte público, ya que al tratarse de una app, no tiene una categoría. A eso se suma que la aplicación no tributará en Salta lo cual generará absoluta precariedad laboral, según manifestó.

"El agravante es que la AMT no hizo ninguna presentación en algún juzgado pidiendo la intervención de la Justicia. Será una institución la que encare esta defensa", hizo hincapié Vaso.

Servicio ilegal

Ante la problemática, desde la AMT, respondieron mediante un comunicado que "la Provincia no autoriza el uso de Uber ni de otra aplicación de internet para taxis y remises y que aplicará sanciones a las unidades que funcionen bajo este sistema, ya que se trata de un servicio ilegal de transporte que pone en riesgo a cientos de puestos de trabajo y a la vez a los pasajeros que la utilicen".

Además informaron que la aplicación no solo incrementa el valor de la tarifa aprobada por el organismo, sino que además impide a la AMT poder controlar cuál es la tarifa aplicable.

El presidente del organismo, Marcelo Ferrraris, sostuvo: "La plataforma está intentando ingresar al mercado salteño de manera encubierta a través de distintos tipos de servicios, con la idea de instalarse en la ciudad y generar adeptos. Carece de toda autorización y respaldo legal de este organismo que es quien controla y regula el servicio de taxis y remises en la provincia".

Pese a la postura expresada por la AMT, los taxistas aseguraron sentir desconfianza. "La AMT salió a decir que Uber no es legal, pero nosotros no nos confiamos en eso por eso vamos a salir el martes a las calles", dijo Carrizo.

Precarización

Añadió que en todas las ciudades donde desembarcó la app se profundizó la precarización de los trabajadores.

"Hay ciudades donde queda desde un 15 a 35% de comisión para Uber. En otras, incluso se desataron enfrentamientos violentos con los famosos "caza Uber'. Será una pelea de pobres contra pobres. Uber quiere tomar el poder", dijo

Según informó la AMT, Uber no posee domicilios, ni oficinas en la provincia, lo que en primera instancia deja un vacío legal a los usuarios ante cualquier reclamo o percance. En este sentido, Carrizo señaló: "No se los ve. Son como fantasmas. Ni hablar si se dan accidentes con heridos o víctimas fatales. Para lo único que aparecerán será para llevarse la plata recaudada. Esa plata tiene que quedar acá".

“No bajen la aplicación”

Un comunicado de la AMT establece que Uber no posee domicilios ni oficinas en la provincia, lo que en primera instancia deja un vacío legal a los usuarios ante cualquier reclamo o percance. Además destaca que otro dato a tener en cuenta es que la empresa no tributa impuestos, tal como lo hacen los otros servicios de transporte impropio. 
Por otra parte, no se puede verificar que las personas que prestan el servicio, dentro de esas aplicaciones, sean licencias que estén debidamente habilitadas, ni choferes que cumplan con los requisitos que exige el organismo para la seguridad de los pasajeros. 
Por último, la AMT recomienda a la ciudadanía en general no bajar este tipo de aplicaciones para el uso del sistema y aconseja a los taxistas y remiseros no adherirse a dicha plataforma.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD