¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Causa Marcos Levín: siguen los procesamientos por torturas en la dictadura

Marcos Levín y su jefe de Seguridad, dos policías y un comisario  están acusado por detener ilegalmente y torturar a 16 trabajadores de firma de transporte en 1977.
Jueves, 17 de diciembre de 2020 10:49

El juez federal Julio Bavio procesó ayer a Marcos Jacobo Levín, de 81 años; a los policías retirados Enrique Víctor Cardozo (73) y Víctor Hugo Almirón (75) y al civil José Antonio Grueso (75) por detenciones ilegales y torturas cometidas a trabajadores  a principios de 1977.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Julio Bavio procesó ayer a Marcos Jacobo Levín, de 81 años; a los policías retirados Enrique Víctor Cardozo (73) y Víctor Hugo Almirón (75) y al civil José Antonio Grueso (75) por detenciones ilegales y torturas cometidas a trabajadores  a principios de 1977.

A Levín y a su jefe de Seguridad, a dos policías de la Provincia y un comisario los procesaron por los delitos de "privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos” en perjuicio de 16 empleados de la empresa transportista. Los trabajadores son Miguel Ángel Rodríguez, Ciriaco Nolberto Justiniano, Juan Alberto Alonso, Rubén Héctor Vrh, Manuel Eugenio Modad, Carlos Lídoro Aponte, Sonia Rey, Jorge Arturo Romero, Aurelio Rada, Oscar Horacio Espeche, Sebastián Lindor Gallará, Carlos Horacio Pereyra, Jorge Francisco Delaloye, Emilio Bórquez, Carlos Eugenio Bais y Norberto Bórquez”. 

Son procesamientos por crímenes de lesa humanidad porque el empresario está acusado de participar coordinadamente junto al aparato del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar.

La causa es un residual del proceso anterior realizado por la detención ilegal y las torturas a Víctor Cobos, en que la Levín obtuvo la sentencia definitiva, como “culpable”, el 28 de marzo de 2016. Quedó demostrado que Cobos fue secuestrado y torturado por el empresario, su mano derecha y personal de la Policía de la Provincia por el testimonio de sus compañeros de trabajo.

Esta causa es una continuidad, porque comprobada la denominada “pata civil” o empresarial de la dictadura, se buscará demostrar el perjuicio a sus compañeros de la empresa de transporte.

Para la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, de Fiscalía de Salta, (y para las víctimas y familiares) Levín entregaba una lista a su mano derecha y jefe de Personal, José Antonio

Grueso. El subcomisario Bocos y Cardozo eran los que realizaban las detenciones en un Ford Falcón negro, que pertenecía a la empresa. Y la Comisaría IV era el lugar donde se realizaban las torturas y tormentos. El comisario jefe de la Comisaría IV, Víctor Hugo Almirón, estaba al tanto de todo.

"Levín suma dos procesamientos este año por delitos de lesa humanidad. En noviembre pasado fue procesado por la detención ilegal y las torturas al delegado gremial ceramista y militante comunista Carmen Esteban Juárez, quien fue torturado en los galpones de La Veloz del Norte. Además, fue condenado por la detención ilegal y las torturas a Víctor Cobos, que trabajaba en la transportista y era delegado gremial de la UTA. La condena fue recurrida y la causa espera resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", informó la periodista especializada Elena Corvalán

Temas de la nota

PUBLICIDAD