Sin autorización del Concejo, en Metán subirá $20 la tarifa de taxis

Los taxistas de San José de Metán aumentarán desde este lunes $20 la tarifa única para un viaje en la zona urbana, que pasará a costar de 80 a 100 pesos.

Pero se generaron cuestionamientos debido a que no cuentan con la debida autorización del Concejo Deliberante.

En San José de Metán los taxis y remises no cuentan con ticketeras, por eso cada vez que exigen un incremento en la tarifa se genera una gran polémica ciudadana.

El jueves pasado los trabajadores del volante mantuvieron una reunión con los concejales en la que informaron a los ediles que van a hacer un incremento de $20, considerado de urgencia por el aumento de combustibles y los costos de mantenimiento de los coches.

"Presentamos la nota el 1 de diciembre, no nos respondieron y la reunión con la comisión de Tránsito y Transporte recién fue el jueves 17. Llegamos a un acuerdo con los taxistas y remiseros y desde este lunes vamos a cobrar, todos, 100 pesos, porque nuestros tiempos no son los mismos que los del Concejo Deliberante", aseguraron a El Tribuno representantes de los choferes.

Cabe destacar que el último incremento fue en agosto pasado, también por $20.

Por su parte, el presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, el concejal Gustavo Toledo, recordó que para otorgar la suba se tiene que realizar una audiencia pública, como está establecido por ordenanza. "Somos conscientes de la situación de crisis que estamos viviendo, agravada también para este sector de taxistas por la pandemia, pero del otro lado también están los vecinos que son los usuarios y debemos ser equilibrados en ese sentido", dijo Toledo.

"Lo que solicitan se está analizando, pero se tienen que respetar los pasos legales. Estamos agilizando los trámites para convocar a la audiencia pública y avanzar en ese sentido. Pero la tarifa actual es de 80 pesos y no pueden aumentarla sin la aprobación del Concejo Deliberante y la promulgación del Ejecutivo", aclaró el presidente de la Comisión de Tránsito de Transporte.

Por otra parte, en Metán hay quejas de vecinos que aseguran que algunos trabajadores del volante ya están cobrando 100 pesos un viaje en la zona urbana de la localidad.

"Los tiempos nuestros no son los del Concejo Deliberante. La posibilidad de este aumento ya se había hablado en la última audiencia pública", indicaron los taxistas.

"Solicitamos una reunión para rever el precio de la tarifa urbana actual de taxis, como así también la interurbana, debido a las subas continuas de combustibles y repuestos necesarios para realizar nuestro trabajo", indicaron los representantes de centrales de remises y de paradas de taxis en la nota presentada formalmente ante el legislativo de la localidad.

En Metán no hay colectivos, los taxis y remises son el único medio de transporte, principalmente de los más humildes, que no poseen vehículos.

"Un protocolo por cada aumento"

El taxista José Valdez destacó: “Nosotros presentamos la nota para tratar el aumento de tarifa el 1 de diciembre y no tuvimos ninguna respuesta en forma oficial. Parece que al Concejo Deliberante no le dan los tiempos para aprobar el incremento de $20 este año, según lo dijo el presidente de la comisión de Tránsito, el concejal Gustavo Toledo. A nosotros tampoco nos dan los tiempos por la grave crisis que atravesamos. Vivimos al día y todo aumenta. Parece que hay que seguir un protocolo, con burocracia, por cada aumento de urgencia que pedimos”, dijo Valdez.
Sobre las ticketeras opinó: “Es lo más justo tanto para los taxistas como para los usuarios, pero ante la crisis nos resultaría difícil afrontar los costos de compra y mantenimiento de los aparatos sin ayuda del Estado”.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...