¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comedor denuncia represalia y Desarrollo Social lo niega

Un comedor de Floresta asegura que no recibe ayuda a raíz de haber denunciado figurar en una lista de beneficiarios sin serlo.
Domingo, 27 de diciembre de 2020 00:40

Desde el comedor de Bella Vista de Floresta Alta denuncian represalias por haber denunciado figurar en una lista de beneficiarios, a pesar de no serlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el comedor de Bella Vista de Floresta Alta denuncian represalias por haber denunciado figurar en una lista de beneficiarios, a pesar de no serlo.

Luego de eso, según indicó la referente de la mesa de Barrios Populares, lograron obtener asistencia durante septiembre y octubre, hasta que nuevamente se cortó la ayuda. "Hace dos meses que no nos llevan la mercadería porque nos dijeron que no tienen numero de expediente y no nos dieron. Y es verdad que no tenemos expediente, ¿pero por qué nos dieron dos meses entonces?", se preguntó. La mujer asegura que se trata de una represalia por la denuncia asentada a principios de año.

La investigación está a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores.

El comedor asiste actualmente a más de cien personas y funciona de jueves a sábado. "En pandemia otros comedores no podían atender todos los días, así que coordinamos con uno de aquí cerca para que ellos trabajen de lunes a miércoles y nosotros de jueves a sábado", contó Guadalupe.

El comedor sobrevive con donaciones de particulares o de campañas de donación mediante recitales de rock. Iniciativas que se dificultaron con la pandemia.

Desde Desarrollo Social desmintieron la versión del comedor. "No existe tal caso, es un error de información, porque en rigor de la verdad, no estaba en ninguna lista del Ministerio. La fiscalía tomó como noticia criminis e hizo averiguaciones", indicó Juan Carlos Villamayor, secretario de Políticas Sociales.

Luego de la denuncia, funcionarios se acercaron al comedor. "Ahí lo incorporamos a los beneficiarios. El trato que tiene es igual a cualquier otro comedor. Si hay demora es porque hay demoras con todos. No hay trato diferente", señaló Villamayor al mismo tiempo que aclaró que "puede haber algunas demoras en la logística o provisión de mercadería por la pandemia".

Al igual que titulares de otros merenderos, Flores aseguró también que es difícil acceder a ser titular de ayuda asistencial, porque, aseveró, exigen personería jurídica y tener servicios públicos. "La mayoría están en villas, entonces todo es clandestino", destacó.

Sin embargo, el secretario de Políticas Sociales desmintió tales requisitos: "Sería criminal y más en pandemia. Los merenderos y comedores son expresiones de la solidaridad del pueblo, no son una creación del Gobierno. Por eso el gobierno apoya a los que puede. Ahora asistimos a 460 merenderos en toda la provincia, es el doble del año pasado", destacó Villamayor.

 

PUBLICIDAD