¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Nora Giménez: "Siento que tenemos una deuda histórica con los derechos de las mujeres"

La senadora salteña adelantó su voto positivo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
Martes, 29 de diciembre de 2020 20:33

La senadora salteña Nora Giménez comenzó a hablar minutos antes de las 20 y se extendió por más de 15 minutos y adelantó su voto positivo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La senadora salteña Nora Giménez comenzó a hablar minutos antes de las 20 y se extendió por más de 15 minutos y adelantó su voto positivo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Es muy profundo lo que se siente como senadora del interior participar del debate en un día que es y va a ser histórico porque estamos debatiendo derechos que le asisten a la mujer argentina y como senadora siento y pienso que tenemos una deuda histórica con la conquista y los derechos de las mujeres argentinas".

"En la historia del protagonismo de las mujeres en nuestro país, nadie nos regaló nada ,todo lo que conseguimos lo hicimos con lucha, unidad, consecuencia, compromiso. Poniendo siempre, sobre todas las cosas y antes que nada, el camino de la verdad y reafirmando el compromiso con los derechos que nos asisten", agregó.

La senadora recordó que "al iniciar la asamblea legislativa este año, con la presencia del presidente Alberto Fernández, en su mensaje inagural, asumió el compromiso con esta ley de interrupción voluntaria del embarazo y hoy estamos cumpliendo".

"En realidad esta ley forma parte de un compromiso histórico de nuestro movimiento político, este movimiento que abrazó desde hace muchos años, muchas décadas, el compromiso histórico con los derechos del pueblo argentino y por eso podemos enumerar con Evita, el voto femenino, conquistas para mujeres trabajadoras, aguinaldo, jubilaciones, vacaciones, política de seguridad social, las políticas públicas de asistencia y protección de la maternidad, las políticas por más y mejor educación, las políticas de inclusión y el más reciente matrimonio igualitario, identidad de género, el endurecimiento de las políticas de penalización de trata de personas y más recientemente tenemos que decir que asumimos el desafío de esta política pública de salud como la reivindicación de más justicia social para las mujeres en este país".

Giménez mencionó a Salta en varios pasajes de su discurso como cuando mencionó que "en este momento pienso en mi provincia, Salta, y se me vienen a la cabeza tantos casos como los que han relatado otras senadoras y uno no puede dejar de recordar cómo llegaron las mujeres ensangrentadas a hospitales reclamando atención o a los chicos que con las muertes de sus madres por abortos clandestinos que quedaban huérfanos y tenían que quedar a cargo de algún pariente y en algunos casos fuera de la provincia porque no había quienes se ocupen de ellos, maridos que perdieron sus esposas.  Eso es parte de lo que vivimos y es parte de lo que queremos cambiar y para eso necesitamos que exista una ley que encuadre dentro de las políticas públicas y que además se defina claramente un protocolo de salud pública que nos permita asistir a las mujeres en todo el país".

"Me considero parte de una generación de argentinas y argentinos diezmados que alimentó el sueño de un cambio profundo en el país, un cambio por la igualdad, por inclusión, por el progreso, el desarrollo, un cambio que exige que nos juguemos a fondo y esta entiendo que es la decisión mas importante que asumimos los senadores y senadoras".

"Tenemos la necesidad y el compromiso de conquistar más derechos para las mujeres,  porque no podemos seguir conviviendo con abortos clandestinos que generan muertes, destrucción de familias y para esto es necesario que debatamos a fondo esta ley no continuar con esta política de injusticia en manos de la justicia argentina que registra mas de 1500 casos de mujeres penalizadas porque asumieron el desafío de asumir sobre su propio cuerpo y han sido tratadas, por el estado argentino, como asesinas".

Además dijo: "Esto es lo que venimos a cambiar, queremos enterrar esta injusta nacionalización de mujeres argentinas. queremos que este Estado se ponga de pie en el área de salud para llevar adelante este protocolo que nos garantice accesibilidad e igualdad de condiciones para todas las mujeres. Yo decía que elegimos entablar este debate desde la verdad y el compromiso: porque la verdad es esta triste realidad de los abortos clandestinos que nos atraviesa como sociedad y exige respuesta como Estado.

Que el Estado nacional reconozca el derecho que asiste a cada mujer a decidir sobre su propio cuerpo. este proyecto de ley al que varios senadores hicieron mención y que tuvo tratamiento en 2018 no se encuentra en en las mismas condiciones. Acá no estamos enfocando en intereses personales ni políticos, sino como reconocimiento, necesidad y decisión de incorporar mas derechos para las mujeres que va a ser histórica que nos trasciende como argentinos".

A diferencia del debate de 2018, la senadora salteña dijo que este senado "no le da la espalda a la gente y se anima a incorporar temas que los argentinos nos reclaman desde las calles. En mi provincia, como entiendo que pasa en todo el país, las posiciones están divididas. Una parte de la ciudadanía está a favor y otra en contra. En la Legislatura de mi provincia hay una gran cantidad de jóvenes que están acompañándonos y reclamando para que el IVE sea ley. Mi voto se funda en que es para el futuro, elegí mi decisión a favor de esos miles de jóvenes que con responsabilidad nos reclama que aprobemos esta ley. Quiero adelantar mi voto positivo.  Ocupo esta banca no por un esfuerzo individual, sino por el apoyo de muchas mujeres de mi provincia y me siento muy acompañada por ellas", cerró. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD