¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelta a clases 2021: caravana y abrazo al ex Colegio Nacional

Padres, docentes y directivos reclaman que se garantice la presencialidad.
Sabado, 05 de diciembre de 2020 02:36

Hoy, a las 18, padres, docentes y directivos se unirán en una caravana vehicular y un abrazo simbólico al ex Colegio Nacional de Salta en reclamo de la vuelta a la presencialidad en 2021 de la totalidad de los estudiantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a las 18, padres, docentes y directivos se unirán en una caravana vehicular y un abrazo simbólico al ex Colegio Nacional de Salta en reclamo de la vuelta a la presencialidad en 2021 de la totalidad de los estudiantes.

Consideran que el reciente anuncio del ministro de Educación, Matías Cánepa, de que las clases inician el 1 marzo en agrupamientos y bajo una bimodalidad no son suficientes debido a que hasta ahora no se dieron los detalles de cómo sería en realidad esta vuelta.

"La educación presencial es una necesidad impostergable", es uno de los eslóganes de la convocatoria que se realizará en las inmediaciones del Paseo Gemes. Desde la organización invitan a la comunidad en general a sumarse a pie o en auto, con barbijo y respetando el distanciamiento social.

"Manifestamos nuestro rechazo al regreso parcial de los alumnos a las aulas, tal como lo establece el semáforo epidemiológico en la resolución 370 del Consejo Federal de Educación", señala el comunicado.

Según el citado semáforo, sólo se permitirán las clases presenciales y regulares -de todos los chicos y chicas en las aulas- cuando el semáforo esté en verde, es decir, no haya transmisión viral en la zona, no se registren nuevos casos en las últimas dos semanas y el porcentaje de ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos sea menor a 60 por ciento.

A lo que sostienen que "resulta cada vez más evidente que la pandemia no tiene una solución de corto plazo y que, si se espera a que el virus esté erradicado para volver a clases presenciales, los efectos en la vida de niños y jóvenes pueden ser dramáticos. Así lo acreditan referentes de todo el país y el mundo, desde la Sociedad Argentina de Pediatría hasta Unesco y la OMS".

El abogado Roque Rueda, que no está en la organización de la movilización pero sí va a participar, realizó varias presentaciones ante el Ministerio de Educación de la Provincia que firmaron 2.500 padres. No hubo una respuesta directa, sólo el anuncio de que las clases van a empezar el 1 de marzo, "pero de una manera que no termina de aclarar (Cánepa) cómo se va a realizar", dijo. Prosiguió: "Hablan de bimodalidad, pero todavía no se ha presentado el calendario escolar, no se han dado los lineamientos para las cajas curriculares de los establecimientos, la verdad vemos que todas estas alternativas no terminan de ser una presencialidad suficiente y ya hemos tenido un año muy deficiente".

Roque Rueda advirtió que al analizar las resoluciones del Consejo Federal de Educación, al que invoca el ministro, se encontró con una inconsistencia: desde muy temprano se empezó a hablar del ciclo lectivo 2020-2021 como unidad pedagógica para terminar de completar y corregir las deficiencias de 2020 en el 2021, por lo cual si en 2021 se empieza con una serie de limitaciones, que son severas restricciones, entonces no va haber un accionar que alcance para suplir durante el próximo período lo que faltó este año.

Presentación en la Justicia

Rueda no descartó una presentación judicial, pero por el momento probablemente realice un nuevo planteo ante Educación exigiendo respuestas concretas y participación de la comunidad educativa. Esta es otra de las falencias que está en la resolución del CFE y que en Salta no se cumplió.

"Son todas bajadas de líneas amparadas en resoluciones nacionales, el Consejo Federal no tiene atribuciones para definir si las provincias abren o no las escuelas en el ámbito de su autonomía", señaló.

Siguió: "Puede concertar políticas educativas, pero la obligación de brindar el servicio educativo es una obligación constitucional de las provincias. La Nación tiene alguna facultades de establecer parámetros mínimos, pero no puede una provincia ampararse todo el año como hizo Salta en estar esperando resoluciones del Gobierno nacional".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD