¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cortes de ruta, paros, destitución: el norte se agita en fuertes conflictos

Días difíciles para los vecinos, los legisladores y los funcionarios de las comunas del norte provincial que deben resolver innumerables problemas sociales, institucionales y económicos que se plantean.
Domingo, 06 de diciembre de 2020 00:36

Llegando a fin de un año más difícil que los anteriores por el contexto de pandemia, los conflictos se suceden en varias localidades del norte provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegando a fin de un año más difícil que los anteriores por el contexto de pandemia, los conflictos se suceden en varias localidades del norte provincial.

En Salvador Mazza vecinos que reclaman servicios y que residen en diferentes asentamiento impidieron esta semana la salida y el acceso a la localidad con un corte total en el puente Guandacarenda. En Aguaray el municipio está tomado desde el lunes por trabajadores contratados y de planta permanente que reclaman el cumplimiento de un acuerdo salarial y el aumento de un 15 por ciento de sueldo del mes de noviembre. En Santa Victoria los ediles que destituyeron al intendente Rogelio Nerón tienen la certeza que el cuestionado jefe comunal recurrirá a la Corte de Justicia de la Provincia con la intención de que el alto tribunal deje sin efecto todo lo actuado.

La situación en el norte de la provincia es, a tres semanas de la finalización del año, bastante agitada y hasta el momento ninguno de los conflictos tiene visos de solución.

Destitución en S. V. Este

En la localidad del Chaco salteño, donde el Concejo Deliberante decidió la tarde del 30 de noviembre destituir al intendente Rogelio Nerón, la situación está tranquila pero los ediles se reunieron la tarde del miércoles "para leer y analizar los fundamentos de la destitución. Nosotros somos 4 originarios y 2 los que votamos a favor de la destitución de Nerón. Esto es producto de un trabajo que ya lleva 2 meses donde le hemos pedido infinidad de veces al intendente que nos dé respuestas pero nunca lo hizo. Recién en la sesión del miércoles que comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 5 de la tarde el intendente se presentó con sus dos asesores legales, con un contador y otros funcionarios. Le dimos la posibilidad de que se exprese, pero aún así no explicó prácticamente nada", dijo el concejal Dante Andrada, presidente del cuerpo deliberativo que estuvo al frente de la sección extraordinaria convocada para tratar la destitución de Nerón.

"Los únicos dos concejales que votaron a favor de Nerón fueron una mujer que está acusada por cobrar el IFE y otro concejal de La Puntana que nunca vino a trabajar, por lo tanto también cometió faltas como para ser destituido. El resto, todos votamos porque Nerón sea destituido", precisó el edil.

Andrada explicó: "Nerón nunca presentó respuestas a los pedidos de informes que le hicimos, nunca presentó las ejecuciones trimestrales, tampoco mandó el presupuesto del año 2020 y compró un camión sin darle participación al Concejo ni llamar a licitación. En la sesión del lunes presentó la factura del camión, pero eso no resuelve nada. No decimos que no tenga factura, nosotros reclamamos otra cosa".

Andrada anticipó que "seguramente Nerón va a recurrir a la Corte de Justicia, pero nosotros hemos hecho las cosas muy bien, siempre le hemos dado la posibilidad de que se defienda y aún en la sesión extraordinaria pudo expresarse aunque no explicó nada".

El cuerpo de ediles contó con el asesoramiento legal del abogado tartagalense Exequiel Payo, quien seguirá al frente del proceso mientras sea revisado por la Corte de Justicia que en principio tiene 60 días hábiles para expedirse.

Corte de ruta en S. Mazza

En la localidad fronteriza de Salvador Mazza después de 2 semanas volvieron los cortes en el ingreso a la localidad, y la finalización de la ruta nacional 34 por parte de vecinos de diferentes asentamientos que reclaman servicios de agua y electricidad. Allí la controversia se generó con los propietarios legales de los predios que estas familias, muchas de ellas bolivianas o con doble documentación, ocupan. Los manifestantes generaron un sinnúmero de inconvenientes al transporte internacional ya que ese punto sobre el arroyo Guandacarenda es el único por el que pueden cruzar las unidades de gran porte. Hubo desalojo de la ruta con fuerzas de seguridad.

Paro en Aguaray

Una situación muy difícil se vive en la recientemente intervenida comuna de Aguaray donde empleados y obreros municipales mantienen desde las primeras horas del lunes 30 tomado el edificio municipal, impidiendo la salida de los vehículos que realizan los diferentes servicios y el ingreso de personal, aunque la mayoría se encuentra plegado a la medida.

En esa localidad, encabezados por diferentes organizaciones gremiales, entre ellos ATE liderada por el secretario general del departamento San Martín Fermín Hoyos, los obreros y empleados reclaman el pago de un retroactivo que la comuna se había comprometido a abonar durante la gestión del exintendente Enrique Prado en 4 cuotas consecutivas por unos 6 millones de pesos aproximadamente. También reclaman un aumento que ya consiguieron otros municipios de un 15 por ciento para llevarlo a un 45 por ciento correspondiente al año 2020. El jueves, en una conciliación obligatoria, hubo actos de violencia entre el interventor Adrián Zigarán y el gremialista Hoyos. Todo quedó para ser resuelto por el Concejo Deliberante local.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD