¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juró el primer defensor público de víctimas del país

Salta, que abrió camino al sistema acusatorio, marcó otro paso importante. El nuevo funcionario debe garantizar la protección de quienes sufrieron un delito.
Domingo, 06 de diciembre de 2020 00:36

Carlos Nicolás Escándar juró en Salta como primer defensor público de víctimas del país, en un acto que se realizó de manera virtual el viernes. Participó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Nicolás Escándar juró en Salta como primer defensor público de víctimas del país, en un acto que se realizó de manera virtual el viernes. Participó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

La defensora general sostuvo que "este es un día histórico para el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y para el país, porque asistimos a la jura del primer defensor público de víctimas. Esta es una figura pionera que no existe en los sistemas de justicia de ninguna provincia ni en ningún otro lugar de Hispanoamérica", remarcó Martínez.

La funcionaria nacional agregó que "desde hace tiempo se reclamó la presencia activa de las víctimas en los procesos penales, a quienes por mucho tiempo se les asignó un rol de objetos de prueba; las víctimas más vulnerables que no podían pagar un abogado normalmente no eran escuchadas, eran ignoradas, no se las tenía en cuenta. Esta nueva figura tiene una misión fundacional en la ampliación de los derechos de las víctimas".

Para finalizar, Stella Maris Martínez indicó: "En la Defensoría General de la Nación desde hace muchos años tenemos patrocinio para víctimas de ciertos delitos, pero la figura del defensor de víctimas es mucho más fuerte; habrá una experticia mayor en el tema; deberán formar una jurisprudencia y una práctica que aún no existe, porque no teníamos defensores especializados en la temática. Por eso hoy es un día tan especial para las víctimas, para el Ministerio Público de la Defensa como institución, y para el país", acotó.

El nuevo magistrado del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) y quienes asuman las mismas funciones en las 22 provincias restantes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a medida que el Senado de la Nación apruebe los pliegos y el Poder Ejecutivo dicte los decretos designación, cumplirán un rol jurídico y social de relevancia.

Presenciaron la jura por videoconferencia la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma; el coordinador general del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales, Maximiliano Benítez; representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También siguieron el acto secretarios generales de la Defensoría General de la Nación (DGN), magistrados y funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial de la Nación y de la Provincia de Salta, además de familiares y amigos del flamante defensor público de víctimas.

Fuerza de ley

El 13 de julio de 2017 el Congreso aprobó la ley 27.372 de los Derechos y Garantías de las Víctimas de Delito. Allí se establecieron por escrito sus derechos al asesoramiento, acceder a la Justicia, recibir protección y a ser escuchadas durante el proceso penal y en la etapa de ejecución de la pena.

Para eso, los legisladores previeron que las víctimas que no tengan medios económicos o que por algún otro motivo sean vulnerables cuenten con asistencia jurídica gratuita, lo que incluye los servicios de un abogado para defender sus derechos y para ser querellantes.

La ley 27.372 también creó 24 cargos: uno por cada provincia más otro por la CABA. La norma, además, prevé que estos magistrados reciban la colaboración de los defensores públicos coadyuvantes del MPD en el ejercicio de las funciones, a fin de asegurar una efectiva prestación del servicio.

El 22 de agosto de 2017 la Defensoría General de la Nación (DGN) realizó la primera convocatoria a concurso para designar en cada una de las provincias argentinas y en CABA un defensor oficial de las víctimas para tomar intervención en los procesos penales.

 

PUBLICIDAD