Retirarán cables en desuso y  proyectan el soterramiento

A partir de mañana la Municipalidad desarrollará un operativo de retiro cables en desuso en la zona céntrica.

El procedimiento se iniciará sobre la calle España, entre la avenida Bicentenario y la calle Juramento, y se extenderá desde las 8 hasta las 12.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, y encargado del operativo, Aroldo Tonini, explicó: "Concretamos reuniones y hemos acordado con el equipo del gabinete, Secretarías y Subsecretarías dependientes de mi área y la Coordinación de Planificación y Control de Gestión a cargo de Bernardo Racedo Aragón, en conjunto con empresas importantes de nuestro medio empezar a trabajar en la extracción de cables y postes en desuso. Lo haremos desde el microcentro hacia el macrocentro".

Las intervenciones fueron acordadas en reuniones previas con las empresas Edesa, LuSal, Claro, Telecom y Cablevisión, Nubicom, Cable Express, IPV y Aguas del Norte.

Las cuadrillas de Electromecánica Vial se ocuparán de las extracciones y trabajarán para darle un aspecto más prolijo a la zona. La gran cantidad de cables en desuso sujetos a postes antiguos, que se entrecruzan entre sí y forman una densa maraña es la preocupación que disparó la necesidad de intervenir.

Cortes de tránsito

La Secretaría de Movilidad Urbana hará cortes de tránsito y desvíos para preservar la seguridad durante el operativo.

"Esta será la primera etapa del operativo, que tiene la cooperación de todos. Luego se extenderá en etapas de mayor amplitud, en las que quedará incluida la zona del Paseo de la Fe. La idea es trabajar fuertemente sobre el microcentro y expandirnos hacia los alrededores", puntualizó Tonini.

El objetivo del operativo es brindar mayor seguridad y calidad de vida para los ciudadanos. "Buscamos terminar con la contaminación visual, es decir la contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización", recalcó Tonini.

El funcionario recalcó que "otros objetivos son ejercer control ambiental, procurar medidas de seguridad y el embellecimiento de la ciudad".

Tonini dijo que, si bien es el encargado de armar el operativo y realizar un seguimiento por orden de la intendenta Bettina Romero y bajo la coordinación de Planificación y Control de Gestión, no es el único protagonista. "Quiero destacar el espíritu e interés que tienen las empresas en trabajar. Han tenido la iniciativa de sumarse y eso es valorable", apuntó.

Soterramiento

La fase siguiente tendrá que ver con la planificación del soterramiento de los cables, es decir, colocarlos debajo de la superficie para ocultarlos y permitir que cumplan su función enterrados.

"Una segunda gran etapa se dará en el microcentro e incluirá el bajado de los cables hacia lugares especiales, como pueden ser caños subterráneos en torno a la plaza 9 de Julio. Luego nos extenderemos de adentro hacia afuera en la zona", aseguró el secretario Tonini.

El funcionario destacó que se analiza la planimetría del lugar para establecer la localización cabal y la situación de los espacios subterráneos.

Al ser consultado por los plazos para el soterramiento, Tonini respondió: “Todo depende del éxito con el que levantemos los cables y postes viejos en desuso en esta primera etapa. Estimo que esto nos llevará unos meses y, probablemente, luego de las vacaciones de invierno”. 

Código de Planeamiento

A fines de 2009 se sancionó en la ciudad de Salta el Código de Planeamiento Urbano, por ordenanza 13.779. 
En su artículo 262, daba el plazo de un lustro para que se soterraran todos los cables del micro y macrocentro.
“El Departamento Ejecutivo Municipal deberá establecer los mecanismos y acuerdos necesarios para que, en un plazo máximo de cinco años, a partir de la puesta en vigencia del presente Código, se proceda a la canalización subterránea de las instalaciones aéreas existentes en el micro y macrocentro”, decía textualmente. 
El artículo 293 establecía que toda urbanización -tanto pública como privada- debía incluir obras de redes subterráneas de energía eléctrica y alumbrado público a cargo del propietario urbanizador.
En 2014 el Código cumplió cinco años pero el cableado continuaba igual. A eso se sumó que la ciudad creció exponencialmente. Las urbanizaciones que se construyeron desde la sanción del Código, salvo muy pocas excepciones, no cuentan con obras de redes subterráneas. Y si bien distintos gobiernos municipales habían anunciado que el soterramiento se concretaría, eso no ocurrió y la tan esperada iniciativa está por comenzar a materializarse de la mano de un nuevo gobierno municipal.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...