El Senado provincial aprobó la ampliación de la Corte de Justicia

En sesión extraordinaria, el oficialismo en el Senado logró hoy aprobar la ampliación de la Corte de Justicia, que pasará de siete a nueve integrantes. La iniciativa, que fue propuesta por el gobierno de Gustavo Sáenz, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto, que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación,  modifica el artículo 32 de la Ley Nº 5.642. Se aprobó con 15 votos a favor y cuatro en contra.

Los únicos senadores que optaron por la negativa fueron: Javier Mónico, Manuel Pailler, Carlos Ampuero y Sergio Ramos.

"Creemos que (la ampliación) aportará mayor eficiencia en la resolución de las causas. La celeridad en el servicio de Justicia es una de las principales demanda de gran parte de la sociedad. El gobernador Gustavo Sáenz ha entendido que esta incorporación va a permitir ganar en rapidez y celeridad", había señalado  el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, en una reunión previa al debate en la Cámara Alta.

Hoy la Corte está presidida por Guillermo Catalano y las vicepresidencias la ejercen Ernesto Samsón y Fabián Vittar. Catalano y Samsón lograron renovar el año pasado con acuerdo del Senado y a Vittar se le vence el plazo en noviembre. Al máximo tribunal salteño también lo integran Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals, ex procurador general. En diciembre se venció el acuerdo que tenía Guillermo Posadas. De ese modo, por ahora el gobernador deberá designar tres jueces.

La Constitución provincial no determina la cantidad de ministros del máximo tribunal (solo marca que sea un número impar) y manda a establecerlo por ley. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...