¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arreglan los techos del secundario Enrique Cornejo

La vieja estructura sufrió el paso de los años y los directivos consiguieron refacionarla.
Martes, 18 de febrero de 2020 01:41

Debido a las grandes falencias que presentaban los techos del colegio secundario Enrique Cornejo, perteneciente al municipio de Campo Santo, desde el Ministerio de Educación de la Provincia dieron prioridad a los trabajos de refacción, los cuales dieron inicio a principios de febrero y estarán concluidos antes del comienzo del período lectivo 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a las grandes falencias que presentaban los techos del colegio secundario Enrique Cornejo, perteneciente al municipio de Campo Santo, desde el Ministerio de Educación de la Provincia dieron prioridad a los trabajos de refacción, los cuales dieron inicio a principios de febrero y estarán concluidos antes del comienzo del período lectivo 2020.

Con la llegada de la temporada estival, cuando algunas esporádicas lluvias comienzan a hacerse presentes en el Valle de Sianca durante el mes de noviembre, algunas deficiencias en el cielo raso de los techos del colegio secundario comenzaron a hacerse muy visibles, situación que ya venía manifestándose años anteriores, pero en menor medida.

La cantidad de manchas oscuras, que reflejaban la presencia de humedad en los techos de las galerías del colegio al igual que en cuatro de sus aulas, se fueron incrementando en tamaño y cantidad, provocando la posterior caída de parte de la mampostería, situación que provocó gran alarma entre los directivos del colegio, quienes dispusieron el traslado de los alumnos que ocupaban las aulas afectadas hasta sectores más seguros, como el salón de uso múltiple, la biblioteca y la sala de profesores, para continuar con las actividades educativas hasta el final del ciclo lectivo.

Esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Educación por parte de su directora la profesora Mercedes Rizzo, "como autoridades dimos aviso al Ministerio de lo que estaba pasando con los techos, para que pudieran realizar las reparaciones correspondientes durante el período de vacaciones.

Por suerte contamos con el apoyo de los tres legisladores provinciales y del intendente Mario Cuenca, quienes en los primeros días de diciembre se acercaron hasta nuestro colegio para interiorizarse sobre la situación y trabajar en forma conjunta en la gestión de una solución".

Tomando en cuenta el tiempo que podría demandar el arreglo de los techos, desde el colegio se prepararon para la redistribución de los alumnos en sectores más seguros y a clausurar las galerías que se estaban más afectadas, como lo tuvieron que hacer los últimos meses del 2019.

"No pensamos que la solución podría llegar tan pronto, sin embargo en enero junto al diputado Germán Rallé nos pusimos en contacto con el ministro de Educación, Matías Cánepa, quien al tomar conocimiento de nuestro problema le dio prioridad dentro de su agenda a nuestro pedido. A principios de mes comenzaron los trabajos y en base al avance de la obra seguramente estarían terminados antes del inicio de clases", manifestó la directora Rizzo.

Material aislante y mampostería

Las refacciones consisten en cambiar por durlock toda la mampostería afectada, y cubrir el techo de tejas con material aislante, esto para evitar que el agua continúe pasando y afectando el cielo raso, "seguramente hay tejas rotas, y por esa razón pudo pasar el agua, pero creemos que mucho tuvieron que ver las canaletas del tinglado del patio cubierto, que arrojan el agua por medio de unos caños de PVC sobre los techos del colegio, cuando estos caños deberían llegar hasta el suelo o al menos arrojar el agua lejos de los techos, el chorro de agua que sueltan con fuerza favorece la penetración del agua por las tejas, provocando que el cielo raso se humedezca".

"Esa humedad debilitó toda la estructura, con las consecuencias ya conocidas, por lo tanto también vamos a pedir que prolonguen los caños que sueltan el agua del tinglado, para que caiga lejos de los techos", explicó la directora.

 

PUBLICIDAD