Lucrecia Miller: "La desprotección a los niños  viene desde hace años"

"La desprotección de la primera infancia en la provincia viene desde hace años", expresó Lucrecia Miller, titular de la Red Papis (Plan de Ayuda para una Infancia Segura). La realidad estuvo siempre a la vista de todos. Miller recordó que, incluso antes de las elecciones provinciales pidieron a los entonces candidatos que expusieran políticas y acciones ante "los graves problemas que venimos teniendo en nuestros niños y niñas".

En la carta fechada en octubre de 2019 añadieron datos aportados por Infancia en Deuda, un colectivo integrado por 25 organizaciones de la sociedad civil preocupados por estos temas, como Unicef, Aldeas Infantiles, Haciendo camino, ACIJ y varias entidades más.

Se señaló que al problema de la pobreza hay que sumarle el hacinamiento en el que vive el 42,4 por ciento de los menores del país. En Salta, la cifra es más grave: alcanza al 58,8 por ciento de niñas y niños. "De esto, precisamente, se habla cuando se dice "infantilización de la pobreza': de pobres cada vez más chicos", dice el texto.

“No solo es hambre en nuestra provincia, en nuestro norte. Además tenemos la tasa más alta de suicidios infantiles y juveniles, lo mismo con los abusos a niños”.
 

"No solo es hambre en nuestra provincia, en nuestro norte. Además tenemos la tasa más alta de suicidios infantiles y juveniles, lo mismo con los abusos sexuales a niños. En el anterior gobierno, el de (Juan Manuel) Urtubey hubo una ausencia total de una política hacia la primera infancia", cuestionó con dureza Miller.

La titular de la Red Papis dijo que Unicef, el Gobierno provincial, las organizaciones no gubernamentales, el sistema sanitario, entre otros, sabían de la evidente exclusión de las comunidades originarias. Y enmarcó a "la ausencia de políticas como una política de Estado".

"En nuestra provincia el panorama es tanto o más preocupante, caracterizándose por ser una de las que registra el triste privilegio de mayor índice de pobreza; la segunda en suicidios infanto-juveniles; inusitado nivel de adicciones y consumos de sustancias; mayores tasas de mortalidad infantil del país, fracaso y deserción escolar; condiciones de vida con uso de violencias de todo tipo, entre otras preocupantes estadísticas. Se detectaron privaciones en temas de cobertura social en salud, nutrición infantil o matriculación escolar, o deficiencias estructurales básicas como por ejemplo en la provisión de agua o en saneamiento, lo cual queda como desafío para futuras políticas. (Fuente Diagnóstico de Situación y Políticas Sociales destinadas a la Niñez - Ministerio Primera Infancia - Gobierno de Salta)", resalta el texto.

"Ya éramos muchos los que veníamos alertando sobre lo angustiante de la situación", concluyó Miller.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...