¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán Viejo reclama defensas en el río Metán

Las últimas crecientes erosionaron propiedades y temen por las casas.
Jueves, 20 de febrero de 2020 02:26

Desde hace tiempo, vecinos de un sector de Metán Viejo y de la zona de finca El Molino vienen reclamando la construcción de defensas en el río Metán, debido a que, todos los años, durante la época estival, las crecientes provocan daños en los campos y las aguas arrasan con todo a su descontrolado paso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace tiempo, vecinos de un sector de Metán Viejo y de la zona de finca El Molino vienen reclamando la construcción de defensas en el río Metán, debido a que, todos los años, durante la época estival, las crecientes provocan daños en los campos y las aguas arrasan con todo a su descontrolado paso.

Se trata de residentes de las márgenes norte y sur del río, que se encuentran en inmediaciones de la ruta nacional 9/34, principalmente en el sector que ahora es un camino vecinal que une Metán Viejo con la arteria nacional.

Los vecinos dijeron a El Tribuno que desde hace varios años vienen presentando notas ante las diferentes autoridades municipales que van pasando, y también ante las autoridades provinciales, para plantear la problemática y que siguen sin obtener respuestas.

"Es necesario y urgente la construcción de defensas hacia el oeste del río Metán, debido a las fuertes precipitaciones que provocan grandes crecidas en el cauce. Las que se habían construido hace tiempo, ya prácticamente no existen", destacaron los afligidos pobladores de la zona.

Los vecinos presentaron notas con firmas e incluso los planos indicando las defensas necesarias que se deben construir para evitar inundaciones de viviendas y nuevas erosiones que se coman importantes parcelas de campos productivos.

Acotar el cauce

Destacaron que también es necesario encauzar el río para que sus aguas circulen por el medio y no por las márgenes provocando daños y temor entre los vecinos de la zona.

"El problema que tenemos vecinos de Metán Viejo, finca El Molino y del sector del arroyo Las Canoas, entre otros, es que no hay defensas aguas arriba del puente carretero de la ruta nacional 9/34. Hay muchas crecientes durante el verano, como está ocurriendo en estos días. Lo que tememos es un desborde luego de una tormenta fuerte y que se produzcan inundaciones, como ocurrió en el año 1973", dijo Natividad Zulema López, quien desde hace 47 años vive con su familia en la zona de finca El Molino.

"El río ya viene ingresando a los campos y por el arroyo Las Canoas con gran cantidad de agua y es un peligro. Ya hemos presentado notas a las autoridades, pero todavía no construyen las defensas y estamos indefensos ante la naturaleza", destacó.

"Estamos preocupados porque el río sigue avanzando y algunos cauces ingresan a los montes y pueden llegar a las viviendas que hay en todo este amplio sector, que se sigue urbanizando", dijo la mujer.

"Está arrasando con todo"

"El río viene provocando daños en las propiedades porque debido al avance de las aguas se forman barrancos en el cercos, en las márgenes norte y sur. Por ejemplo, ahora volvió a crecer mucho, como hace cuatro años cuando murieron ahogados unos niños y su abuela", dijo Eduardo Aguirre, un vecino de Metán Viejo, que tiene su casa al costado del río Metán.

"Necesitamos una solución definitiva con la construcción de defensas para que nos protejan porque de lo contrario va a ocurrir una desgracia en cualquier momento y no se debe esperar que eso pase para actuar", destacó Aguirre.

"El cauce del río va para cualquier lado, cuando el agua tendría que circular por el centro. En cambio ahora hace daño hacia las orillas. Yo vivo muy cerca y se puede esperar cualquier cosa cuando hay tormentas en los cerros", indicó el lugareño.

También destacó que otro de los problemas es que personas desaprensivas arrojan todo tipo de basura en el camino vecinal del sector y en las márgenes del río. "Llegan en vehículos y arrojan desechos, chatarras y animales muertos del lado de Metán Viejo y de Metán, es lamentable", concluyó Aguirre.

Tragedia que enlutó a Metán

En febrero de 2016, con gran congoja y pesar, la comunidad de San José de Metán despidió los restos de tres hermanitos pequeños que perdieron sus vidas cuando los sorprendió una enorme creciente en el río Metán. Fue en un día terrible ya que también se había confirmado el fallecimiento de la abuela de los pequeños, que los acompañaba y estaba desaparecida.

Momentos de dolor y angustia se vivieron cuando los hermanitos eran velados en una sala privada. Vecinos de la localidad se acercaron durante todo el día para rendir un sincero homenaje a los pequeños y brindarle las condolencias a la familia.

Por eso, los vecino memoriosos insisten en la necesidad de construir defensas para proteger sus hogares y evitar males mayores causados por nuevas crecientes.

  El balneario Laguna Blanca luce inundado.

Alerta por el nivel del río Juramento

Defensa Civil realizó un recorrido sobre la ribera del cauce del río Juramento, a la altura de Joaquín V. González, el fin de semana último, comprobando un nivel de 2 metros de agua por arriba de las barrancas. Según el informe realizado por la institución, el operativo se hizo en conjunto con el personal de la Policía de la Provincia que se desplazó al sector del Balneario Laguna Blanca donde se tomó registro el caudal del río. 
De acuerdo con la información obtenida, se modificó el avance de agua con gran caudal que sobrepasa los niveles de barranca, provocando inundación en el balneario.
Las últimas especificaciones indican que la altura máxima es aproximadamente de 2 metros, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales.
Estas tareas similares se realizarán permanentemente a lo largo de la extensión, donde hay familias que viven en cercanías al río; como en la localidad de El Algarrobal, Laguna Blanca y en los barrios cercanos al río.
Desde Defensa Civil, se recomienda a la población tener extrema precaución y evitar acercarse a la zona afectada, así como tampoco realizar actividades de pesca ya que podría ser muy peligroso informó el portal Zona Sur.
 

PUBLICIDAD