Conciencia ambiental: habrá jornadas de limpieza del río Vaqueros, en La Merced y Quijano

Desde el 26 de febrero, la Secretaría de Cultura pone en marcha Re- activarte, un programa que busca generar conciencia, a través del arte ambiental, sobre la importancia de actuar a favor del entorno natural y el consumo responsable.
Re- activarte consiste en acciones conjuntas con municipios, vecinos y artistas plásticos, para visibilizar este problema y plantear soluciones creativas a través del arte.
Se trabajará en diferentes espacios verdes importantes para nuestro hábitat, que utilizamos como ciudadanos y son contaminados por nuestros residuos, para hacer allí una jornada de limpieza. 

Los tres primeros lugares elegidos son: la costanera del río Vaqueros, el Cristo en la localidad de La Merced y el dique Las Lomitas en Campo Quijano.

Durante esa jornada cooperativa de limpieza en los espacios verdes, participarán voluntarios de cada municipio y diferentes organismos públicos e instituciones, para lograr un mayor alcance y concientización del problema ambiental. Al día siguiente, en cada localidad, diferentes artistas plásticas organizarán el material recolectado para re-utilizarlo haciendo obras de arte y elementos útiles como  cartucheras, monederos y juguetes.

Participación

Las artistas que guiarán estas tareas son Virginia Suárez y María Laura Buccianti, de Salta; y Mora Verón de Buenos Aires, quien estará en la provincia en el marco de su presentación en el Museo de Arte Contemporáneo. Su muestra, titulada re-Auto-tratos, será inaugurada el 13 de marzo y presentará diferentes obras de la artista que tienen como eje crucial re - utilizar, re - ciclar y re- significar los materiales.

Además, en cada espacio donde se realicen estas actividades se sumarán artistas en vivo, siembra de árboles y capacitaciones para fortalecer el mensaje y la verdadera importancia en el contexto ecológico actual.

Por último, y como recuerdo de la acción realizada, se instalará en cada lugar una escultura de hierro. Se trata de un cactus diseñado por el artista Francisco Vilariño que servirá para depositar tapitas plásticas, así evitar la contaminación y facilitar su futuro reciclaje.

Cronograma de Re-activarte

  • 26 de febrero: Recolección y limpieza en Costanera del río Vaqueros
  • 27 de febrero: Creación de objetos con material reciclado a cargo de Virginia Suárez en CIC de Vaqueros
  • 7 de marzo: Recolección y limpieza en el Cristo de la Hermandad en La Merced
  • 8 de marzo: Creación de una obra artística en el marco del día internacional de la mujer a cargo de María Laura Buccianti y Romina Barros
  • 14 de marzo: Recolección y limpieza en el Dique Las Lomitas de Campo Quijano
  • 15 de marzo: Creación de una obra artística con material reciclado a cargo de Mora Verón.
  • Todas las acciones se realizarán en jornadas matutinas, a partir de las 9 horas.

Cómo participar

Todos los interesados podrán colaborar de manera libre y gratuita en las jornadas de recolección y de creación artística en cada localidad. Se recomienda asistir con ropa cómoda y protección solar. La organización brindará guantes y agua, pero los concurrentes deben llevar sus propios termos o recipientes para evitar generar basura. Asimismo se recomienda llevar canastos de mimbre o cualquier elemento que ayude a la recolección de los residuos limpios que pueden ser reutilizados.

A partir del 18 de febrero en la Casa de la Cultura, la Usina Cultural, la Biblioteca Provincial y el Museo de Arte Contemporáneo se instalarán cajas recicladas donde el público podrá depositar diferentes elementos para ser reciclados: cajas, cartones, plásticos de todo tipo como biromes, tenedores y cucharitas descartables, tapitas y botellas plásticas, etc.

Re- Activarte es un llamado a la participación, a reciclar y recrear, entendiendo la importancia de nuestro ambiente y el poder del arte como medio para salvar vidas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...