En las industrias locales ven, al  menos, otro año con recesión

La realidad de las industrias de Salta no es muy distinta a la del resto del país, en un contexto de recesión económica que en un par de meses cumplirá dos años de vigencia. Pero por estas latitudes el panorama de las empresas es aún más adverso, por los retrasos históricos en materia de infraestructura, incentivos para inversiones y en las condiciones socioeconómicas de una región por años postergada. Esos condicionamientos agravan una crisis y hacen que sea muy difícil salir de ella.

"Este año vamos a continuar con la recesión que venimos acarreando", dijo a El Tribuno Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta (UIS).

"Tenemos una deuda muy grande que nos condiciona, y aún no se vislumbra una solución, los impuestos a exportadores y los distintos tipos de dólar con los que nos movemos dificultan el trabajo de todos", explicó la titular de la entidad, que tiene más de 60 empresas industriales de la provincia y agrupa distintas cámaras sectoriales de distintos rubros, como azúcar, tabaco, cerámica, frigoríficos, mobiliarios, energía y minería, entre otros.

La dirigente empresarial consideró que aún es prematuro poder establecer cuándo cesará la retracción y empezará la recuperación del nivel de actividad de las industrias porque todavía no está claro el rumbo macroeconómico del país.

"Quizás en 2021 podamos pensar en crecer, todo dependerá de las decisiones que se tomen desde el gobierno nacional", manifestó Bibini.

El camino será arduo: "Los inconvenientes a los que no enfrentamos en Salta son los mismos que se presentan a nivel país, como la falta de financiación, cargas impositivas, el alto costo laboral y la inflación, que acarrea suba de precios y baja de consumo", señaló la titular de la UIS.

A la vez pidió "reglas de juego claras, que nos permitan invertir, crear nuevos empleos y dar estabilidad a las empresas". Y agregó: "Una vez que lleguemos a esa meseta de estabilidad comenzaremos a mejorar".

Advirtió, además, que la gran mayoría de las empresas industriales están con complicaciones en el pago de préstamos bancarios o con problemas de pagos impositivos.

"Este período de retracción, en el que los créditos están inaccesibles por las altas tasas, desfinanció a muchas empresas que dependían de los bancos. La gente redujo su consumo a las necesidades básicas y eso nos afectó mucho también. Se lanzaron nuevas líneas de crédito en estos días, que espero sirvan para mejorar la situación", dijo Bibini.

Con la mitad

Si bien no pudo precisar el nivel de la capacidad instalada de la industria local (esto es lo que utilizan las empresas de sus maquinarias o instalaciones: su capacidad productiva), la presidenta de la Unión Industrial de Salta coincidió con los valores que el Indec difundió en la segunda semana de este mes y que se obtuvieron de un relevamiento en todas las provincias.

El estudio marcó que utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) se ubicó en el 56,9% en diciembre del año pasado, levemente superior al registrado en el mismo mes de 2018, cuando llegó al 56,6%.

Uno de los rubros más relevantes en la industria de Salta, como es el de alimentos y bebidas, registró un nivel de utilización de 63,3%, superior al de diciembre de 2018, que fue del 58,9%. El mayor nivel de utilización en este rubro se explica principalmente por el aumento registrado en la elaboración de carnes, moliendas y bebidas.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general durante diciembre fueron productos de tabaco, edición e impresión, productos de plástico e industria metalmecánica liviana.

Doble indemnización

“La reducción del empleo fue grave en todo el país, pero no tanto en la industria, que realizó y realiza un gran esfuerzo en conservar el capital humano”, dijo Bibini. 
Señaló que la caída del empleo se detuvo “un poco” en estos últimos meses. “Algunos consideran que fue por la doble indemnización, pero esa herramienta también afectó mucho a los empleadores”, agregó la presidenta de la UIA. “Confiamos en que al momento de levantarse ya tengamos acceso a créditos”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...