12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Basura, antenas y ambulantes, los principales temas en el Concejo Deliberante

Por consenso, todos los ediles ratificaron a Darío Madile como presidente, a Ángel Causarano vicepresidente primero y a Laura García como vicepresidenta segunda.
Sabado, 29 de febrero de 2020 01:19

Las problemáticas de la basura, las antenas, los vendedores ambulantes, el uso del espacio público y el reordenamiento del tránsito serán los principales ejes a tratar en el Concejo Deliberante este año. Así lo expresaron los ediles ayer durante la sesión preparatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las problemáticas de la basura, las antenas, los vendedores ambulantes, el uso del espacio público y el reordenamiento del tránsito serán los principales ejes a tratar en el Concejo Deliberante este año. Así lo expresaron los ediles ayer durante la sesión preparatoria.

Por unanimidad, los 21 concejales ratificaron a Darío Madile como presidente, a Ángel Causarano vicepresidente primero y a Laura García como vicepresidenta segunda.

"Tenemos trazada una verdadera impronta para darle al Concejo Deliberante en cuestiones del trabajo que vamos a hacer, sobre todo en la representatividad. Vamos a estar cerca de la gente. Llevaremos el Concejo a los barrios porque eso es lo que requieren los vecinos. Ellos necesitan saber qué beneficios pueden obtener desde el Concejo, cómo pueden hacer llegar sus inquietudes", manifestó Madile.

Añadió que la problemática de los residuos es una de las temáticas más importantes a tratar este año. "A fines de setiembre se está venciendo el contrato de Agrotécnica Fueguina. Es el contrato más grande de la Provincia así que va a ser un tema que va a generar mucho debate y no tan solo por eso sino por todo lo que implica la recolección de residuos y la disposición final del tratamiento. Tenemos que esperar para conocer cuál es la idea por parte del ejecutivo municipal al respecto, así que en base a eso desde el Concejo será un tema para discutirlo con mucho tiempo", sostuvo.

Destacó que también tienen planificado abordar temas que han quedado inconclusos en la gestión pasada del Concejo. "La conectividad, el tema de las antenas, los feriantes, el uso del espacio público, el reordenamiento del tránsito, habilitaciones comerciales, boliches, son temas que han quedado pendientes del Concejo y de los que tenemos que dar una respuesta a los vecinos", dijo Madile.

El titular del Concejo expresó que tienen expectativas por el discurso de la intendenta Bettina Romero, el próximo domingo en la apertura de las Sesiones Ordinarias, desde las 10.

"Estamos con muchas ganas de recibir a la intendenta para que nos cuente su planificación, cuál es la idea programada para este año, así que con mucho entusiasmo vamos a estar recibiéndola aquí para escuchar y ver qué es lo que se tiene pensado desde el ejecutivo municipal y, en base a eso, cómo vamos a trabajar este año", finalizó.

Por su parte el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Ángel Causarano, indicó: "Este año trabajaremos mucho en las calles, los barrios y mantendremos a la prensa informada al instante de las decisiones que tome el Concejo. Será un Concejo de puertas abiertas. Queremos que los centros vecinales participen en las decisiones de las ordenanzas y pedidos de obras".

En tanto, la vicepresidenta segunda, Laura García, expresó que la ratificación de las autoridades por unanimidad y consenso demuestra el camino que está tomando el Concejo. "Hay mucho diálogo y así continuaremos. Ahora comenzaremos a salir a todos los barrios. No estaremos encerrados aquí y los vecinos afuera, sino que iremos hacia ellos para ver sus prioridades y necesidades".

Con relación con los lineamientos para este año, señaló: "Ahora estamos con tantas emergencias, sobre todo por el dengue, los desmalezamientos, así que vamos a ir paso a paso haciendo lo prioritario".

La concejal Susana Pontussi expresó: "En los ejes que han marcado los concejales hay temas en los que coincidimos totalmente y lo hemos podido ver en este período de receso como ya una preocupación. Son la Cooperadora Asistencial, el Hospital de Mascotas y obras públicas, ya que las lluvias han generado algunos inconvenientes pero todo esto tiene un sustento fundamental que es la parte social. Estamos en un contexto en el que la situación económica de las personas está complicada y por lo menos hay que buscar la manera de que mejoremos la calidad de vida desde donde podemos en el municipio y para eso vamos a trabajar mancomunadamente todos los concejales".

Violencia de género 

Al ser consultada sobre las principales temáticas a tratar este año, la concejal Frida Fonseca Lardies expresó que personalmente le preocupa mucho la problemática de los femicidios que siguen creciendo, la violencia de género y la situación crítica de muchas mujeres en relación con las desigualdades que existen en nuestra sociedad en los ámbitos laborales o la falta de posibilidades de empleo. 

“Lamentablemente lo hemos podido ver en estas últimas situaciones de violencia. Me parece que es muy importante acompañar el trabajo que desde Provincia y municipio se pueda hacer para desalentar estas situaciones”, dijo. Agregó que el foco también estará puesto en otras problemáticas sociales. 

PUBLICIDAD