¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Niños jugaron en el museo Güemes y se vistieron de infernales

Durante la jornada de ayer, hubo actividades recreativas en España 730, por el aniversario del nacimiento del general.
Domingo, 09 de febrero de 2020 00:48

Una decena de niños participaron ayer en talleres recreativos en el Museo Güemes, en el marco de la conmemoración por el nacimiento del héroe de la independencia. Durante la jornada, hubo visitas gratuitas en la casona ubicada en España 730.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una decena de niños participaron ayer en talleres recreativos en el Museo Güemes, en el marco de la conmemoración por el nacimiento del héroe de la independencia. Durante la jornada, hubo visitas gratuitas en la casona ubicada en España 730.

A las 11, los niños se encontraron en el patio de esculturas y con un cuadernillo de actividades adivinaron cuestiones vinculadas con los personajes que acompañaban a Martín Miguel de Güemes (1785-1821), sobre todo, infernales y gauchos.

Luego, pasaron al auditorio del museo, donde los esperaba un gran mantel lleno de materiales para crear sus propias pecheras rojas, similares a la que usaba la guardia privada del héroe. Crayones, papeles de colores, marcadores, tijeras y plasticolas usaron para decorar los equipos que los convertirían en compañeros de uno de los más grandes líderes de la historia nacional.

Después de las 12, tras terminar los últimos detalles, posaron con sus uniformes coloridos para llevarse fotos como recuerdo de su paso por la casa donde nació el general.

“El museo a Güemes muestra todo lo que significa él para nosotros; lo que hizo para derrotar a los realistas y para que tengamos paz y libertad”, expresó Mavi (10), luego de diseñar su uniforme.

“Los infernales eran como los protectores personales de Güemes. Siempre miraban para todos lados y estaban cerca de él. Era como un ídolo para ellos”, contó.

Mavi expresó su admiración por el héroe salteño: “Él encontró su propósito, que era liberar a la gente que andaba encarcelada por culpa de los realistas, y por eso murió. Era como nuestro padre libertador, porque él nos liberó a todos de los realistas y de los que nos querían matar y hacer daño”.

Mavi y Joaquín se convirtieron en compañeros del líder gaucho. Pablo Yapura

Joaquín (9) está de viaje en Salta con su familia, que vino desde Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y ayer volvió por segunda vez a la casa donde nació Güemes. “Me gustó el museo porque es audiovisual. El esfuerzo que hicieron para hacerlo está buenísimo”, aseguró.

“El 20 de febrero, que es mi cumpleaños, fue la batalla de Salta, pero no fue Güemes quien lideró las tropas. Fue Belgrano y ganaron”, relató entusiasmado sobre lo que aprendió durante las visitas. 

Cynthia, su mamá, contó que a Joaquín desde los cinco años le fascinan los museos: “Para él, esto es como estar en el mejor lugar del mundo. Está alucinado con la historia de Güemes”. Es la primera vez que vienen a Salta: “Una provincia para volver una y mil veces. Siempre queda algo para conocer”, dijo.

Rocío acompañaba a Mavi en el taller. “Es la primera vez que visitamos el museo. Muy lindo, excelente, se los recomiendo”.

Julieta reveló que siempre aprovecha las actividades del museo para niños. “Para mi hijo Pedro, Güemes es el superhéroe de Salta. Está muy contento y emocionado de estar acá”.

Visitas guiadas

Romina Herrera es la encargada del área de educación y de las reservas del museo. “Siempre hacemos talleres. Tratamos de centrarnos no solo en el público general sino también en los niños, que entienden el museo desde otra perspectiva. Intentamos que el museo sea para ellos un espacio para aprender y jugar”, señaló. 

Durante el año, reciben visitas de grupos educativos de todos los niveles. Estas son gratuitas y con reserva previa. Reciben también grupos de personas con discapacidad.

Para reservar, hay que completar un formulario de inscripción, disponible en el sitio museoguemes.gob.ar, y llevarlo a España 730.

La casona está abierta al público de martes a domingo, de 11 a 19. Las visitas educativas son de 9 a 11 y de 14 a 16 y se agendan de acuerdo con la disponibilidad. Para contactarse, llamar al 4954295 o escribir a [email protected].

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD