Definen criterios para la construcción de cosechas

En una nueva reunión de la Mesa del Agua del Chaco Salteño se avanzó en la definición de criterios, procedimientos y aportes de organizaciones de la sociedad civil para construir en una primera etapa 20 tanques de almacenamiento y techos de cosechas de agua para comunidades originarias y familias criollas que viven en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria.

La cosecha de agua es un método de acopio de agua de lluvia, por lo que su construcción está ajustada al período estival, cuando puede aprovecharse la acumulación del líquido en unos tanques enterrados, construidos en concreto.

En esta primera etapa se busca no solo generar las construcciones que beneficien a las comunidades con el acopio de agua, sino que además estas experiencias sirvan para instruir a capacitadores que repliquen el conocimiento, además de analizar los tiempos y procesos de logística para la distribución de los materiales áridos.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, encabezó la reunión y sostuvo respecto a la política que se busca implementar que "estas cisternas son una oportunidad a largo plazo para que consigan su sustento". Por otra parte, respecto al trabajo de la mesa, señaló: "Tenemos que encontrar métodos de control continuo para el mantenimiento, como sistematizar un protocolo y armar equipos interorganismos que revisen las cosechas construidas en conjunto".

Además, señaló que se va a potenciar la tarea de los acompañantes educativos en cuestiones de educación. "Para eso estamos coordinando con Unicef la capacitación en manipulación de agua y alimentos", expresó.

En primera instancia, la Mesa elaborará 20 cosechas de agua, cuyos lugares de emplazamiento serán coordinados con organizaciones que integran la mesa, en el marco del convenio firmado con Nación, cuyos fondos ya fueron girados a la Provincia.

Otras 20 cosechas se harán a través de Fundapaz, mediante un convenio firmado en 2019 distribuidas en Rivadavia Banda Sur y otras en comunidades a la vera de la ruta nacional 81.

Pautas de trabajo

Entre los criterios establecidos se entrecruzarán datos con otras áreas del Gobierno como el sistema de Atención Primaria de la Salud para determinar lugares donde se precisa la construcción de las cosechas, considerando a zonas rurales con difícil acceso a redes. Además, se tendrán en cuenta las condiciones administrativas y de capacitación con que cuenta cada organización civil que participará en el proceso, su área de cobertura, su afinidad y proximidad a los sitios considerados en emergencia.

Durante el encuentro cada área determinó profundizar su participación a través del aporte de sus experiencias y conocimientos. Desde la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar (Senaf) indicaron que se aportará el relevamiento territorial hecho en materia de necesidades de agua; desde el INTI, se brindará información sobre lugares para la extracción de árido y el conocimiento y experiencia en el cuidado y hermeticidad de los contenedores. Mientras que desde Inenco se aportará la experiencia en el control de agua segura para consumo.

Estuvieron presentes durante la ocasión el secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás; el subsecretario de Asuntos Indígenas, José Campos Bertoldi, junto al coordinador de la Mesa del Agua, Pablo Fernández Savoy, entre otros.

También estuvieron María Cristina Garros y Gabriel Seghezzo, por Fundapaz; Emilce López, por Inenco; Valentín Rivero, por Encona Entidad Nacional de Organización Campesina e Indígena, de Embarcación, entre otros.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...