Firman un  acuerdo para  reciclar las cubiertas

 El pasado viernes se firmó en General Güemes un acuerdo entre representantes de la empresa cementera Holcim y el intendente Sergio Salvatierra, por medio del cual ambas instituciones van a cooperar en la eliminación de las cubiertas en desuso, cuya acumulación se transforma en un reservorio ideal para la proliferación del mosquito Asedes aegipty, como principal transmisor de las enfermedades del dengue, zika y chicungunya.
Según el acuerdo, la Municipalidad, por medio de su Dirección de Ambiente, se encargará de buscar y extraer las cubiertas desde los lugares donde se encuentren depositadas, como gomerías, terrenos baldíos, viviendas particulares y espacios verdes.
Una vez realizada la recolección, la empresa Geocycle , que trabaja para Holcim, será la encargada de su traslado hacia la localidad jujeña de Puesto Viejo donde se encuentra instalada la empresa cementera.
Las cubiertas serán sometidas a un proceso de desintegración por medio de la aplicación de calor, en hornos diseñados en forma específica para esa tarea, el calor producido durante el proceso de combustión será aprovechado para el funcionamiento de la planta de elaboración de cemento, mientras que los residuos que se obtienen al final del proceso son utilizados como parte componente del cemento.
Sobre este convenio el intendente Sergio Salvatierra expresó: “Estoy muy agradecido con la empresa Holcim porque este trabajo conjunto nos va a permitir darle un buen tratamiento a las cubiertas que ya no se usan, en el municipio hay muchas tiradas por todos lados, algo que se transforma en peligroso para nuestra salud”.
“Su eliminación formó parte de nuestra agenda de trabajo a realizar desde la Dirección de Medio Ambiente, esta fue una importante gestión realizada por la arquitecta Mirta González, que nos permite aunar esfuerzos conjuntos con la empresa Holcim para poder trabajar en beneficio de la salud de la comunidad”, expresó el mandatario municipal.
Por su parte, la licenciada Sofía O’Connor, como representante de la empresa Geo-Cycle que brinda servicios para Holcim, expresó: “Nosotros tenemos a nuestro cargo el tratamiento de los neumáticos en desuso, lo que hacemos con los neumáticos es un co-procesamiento, primero los ingresamos dentro de un proceso productivo con la extracción de calor y luego hacemos uso del material residual”.
“Nuestro interés es que esa cubierta que genera un problema al transformarse en un foco de cultivo para el dengue, al permanecer inerte a la intemperie acumulando agua, sea extraído de ese lugar, se le dé una disposición final ambiental y sea aprovechado energéticamente en nuestro procesamiento”, agregó.
“Estamos en condiciones de iniciar nuestro trabajo en lo inmediato, todo depende del municipio, nuestro compromiso es venir a buscar las cubiertas para su traslado a Puesto Viejo. La tecnología se llama co-procesamiento y es poder recuperar la energía que se genera al quemar las gomas y también el producto residual, que va a pasar a formar parte de la elaboración del cemento”, explicó la licenciada O’Connor. La quema de las cubiertas se realiza a muy alta temperatura y la combustión no permite la salida del humo negro.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...