Unos 300 auxiliares bilinges se asocian

Con el objetivo de defender sus derechos como trabajadores de la educación en las comunidades originarias, auxiliares bilinges decidieron organizarse en la Asociación de Docentes Originarios de la Provincia de Salta (Adopsa).

Auxiliares bilinges se defenderán de la desigualdad de condiciones porque no cobran lo mismo que un docente regular de grado.

Néstor Fernández, maestro wichi de Embarcación y presidente de la entidad, contó que luego de conformar la comisión directiva con referentes wichis, guaraníes y tobas, trabajan para conseguir la personería jurídica y sumar a más auxiliares bilinges, que se estiman son unos 300.

"La idea de organizarnos nace porque desde que salió el decreto de designaciones para maestro de lengua indígena nunca hubo un apoyo y acompañamiento institucional por parte del Estado. Existe un vacío legal y las cuestiones educativas relacionadas a la educación intercultural bilinge no están en agenda", señaló.

Agregó que buscarán acompañar a los auxiliares a través del trabajo conjunto con el Estado provincial y nacional en relación con la educación indígena. Fernández remarcó que se encuentran en desigualdad de condiciones porque no cobran lo mismo que un docente regular y además no tienen la formación adecuada para poder tener un mejor desempeño en las aulas. Sin embargo, buscarán trabajar no tan solo en el nivel primario, sino que también aspiran a llegar al secundario y al terciario.

Por esa razón representantes de las comunidades de Carboncito, Misión Chaqueña, Padre Lozano, Misión Salim, El Tráfico y del pueblo Lules se reunieron recientemente con el ministro de Educación, Matías Cánepa, para plantearle el tema que lo ocupa.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...