¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia cerró la frontera y se cumple en Aguas Blancas

Para evitar una mayor propagación del coronavirus en el territorio boliviano.
Sabado, 21 de marzo de 2020 01:01

Según publicaciones de medios de Bolivia a partir de las cero horas de este viernes rige en todo el territorio boliviano la determinación del cierre de las fronteras para evitar una mayor propagación del coronavirus COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según publicaciones de medios de Bolivia a partir de las cero horas de este viernes rige en todo el territorio boliviano la determinación del cierre de las fronteras para evitar una mayor propagación del coronavirus COVID-19.

El artículo 8 del Decreto Supremo N´ 4196, que declaró emergencia sanitaria y cuarentena en todo el país, establece que el cierre de fronteras se mantendrá hasta el día martes 31 de marzo.

Pero "lo señalado, no incluye a ciudadanas bolivianas, bolivianos y residentes que retornen a territorio boliviano, mismos que deberán cumplir el protocolo y procedimientos del Ministerio de Salud", cita el segundo párrafo del artículo.

Asimismo, se exceptúa de la prohibición de ingreso al país a las personas pertenecientes a misiones diplomáticas, misiones especiales u organismos internacionales, al igual que el transporte internacional de carga y mercancías.

"El transporte que mueve carga de alimentos, ni siquiera necesita un permiso, puede circular porque nuestra prioridad es que haya gasolina en todos los surtidores, que haya farmacias abiertas y que haya alimentos en todo lado, (queremos que) todos los mercados estén abastecidos", sostuvo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en contacto con Bolivia TV.

Antes de la aplicación de esta medida, el propio ministro de Defensa, Fernando López, encabezó un proceso de inspección de los principales puestos fronterizos.

Coordinó con autoridades departamentales, locales, la Policía Nacional, Migración y de los servicios de salud medidas de seguridad. "Las Fuerzas Armadas van a tomar el mando de las fronteras", anunció López, en una entrevista con un programa televisivo.

Los primeros dos casos de coronavirus en Bolivia fueron confirmados el pasado 10 de marzo y hasta ayer el Ministerio de Salud registró un total de 15 pacientes con esta enfermedad.

Por su parte el intendente de Aguas Blancas Sergio Oliva público en sus redes sociales "Gracias Bolivia por cerrar la frontera, porque aquí en el puente internacional de Aguas Blancas Argentina-Bermejo Bolivia todavía no tenemos un control sanitario para las personas argentinas que retornan a sus domicilios, pareciera que las únicas fronteras son las de los aeropuertos y puertos donde vemos cientos de efectivos de distintos organismos haciendo el control. Igualmente la seguimos remando para ayudarnos entre todos. Por tus hijos, por tus abuelos, por tus padres, por vos y por el bien de todos quédate en casa".

Pichanal blindado

Ayer, por orden del intendente de la ciudad de Pichanal, Sebastián Domínguez, se bloquearon todos los accesos a la ciudad con montículos grandes de tierra, dejando como único ingreso habilitado el acceso por ruta 34 (acceso a la terminal de Ómnibus).

De esta manera queda restringido el acceso a toda persona que no esté domiciliada en esta localidad para mayor seguridad y protección de los vecinos. "Desde el estado municipal se hace todo lo necesario para blindar la ciudad y evitar el ingreso del coronavirus, que hasta el momento no se presentó ningún caso sospechoso en la ciudad", comunicaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD