Clausuraron un súper por subir los precios de forma desmedida

Defensa del Consumidor de la Provincia clausuró ayer por la tarde un local de la cadena Carrefour por subir precios de productos en forma desmedida. Se trata de la sucursal ubicada en avenida Entre Ríos y Junín de la capital salteña, informaron oficialmente. 
“Los clausuramos porque algunos precios que ellos mandaron a Nación no los estaban respetando. Estará clausurado hasta tanto acomoden sus precios a los precios máximos establecidos”, señaló la secretaria María Pía Saravia. De acuerdo a lo que se conoció, por lo menos 30 productos son los que tenían el precio distorsionado.
Saravia contó que “el procedimiento fue dificultosos. El encargado y el gerente se negaban a hacer salir a la gente de las cajas. Eso dificultaba el operativo. Además llamaban a sus gerentes regionales, para hablar con nosotros”, afirmó. 
Por otro lado dijo que esos directivos presionaban a los consumidores, ya que les decían que culpa del operativo no iban a tener alimentos. La situación era tan tensa que se tuvo que llamar al 911 para que interviniera la Policía.

Listados 

Ayer por la tarde se publicaron los listados definitivos de precios máximos de productos de primera necesidad por provincia y comenzaron los operativos de control de la medida que estableció el viernes último la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional frente al avance del COVID-19. 
Con el fin de evitar prácticas abusivas y falta de abastecimiento, la cartera nacional emitió la Resolución 100/2020, que retrotrae los valores de los productos al 6 de marzo último. Los precios de referencia se pueden consultar en el sitio www.preciosclaros.gob.ar.
La medida, que fue tomada por un plazo de 30 días y se puede prorrogar, abarca a distribuidores, grandes cadenas de supermercado y pequeños comerciantes.
La resolución intima a las empresas que integran la cadena de elaboración, distribución y comercialización de productos de consumo masivo a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas necesarias para asegurar su transporte y provisión.

Ante cualquier duda, Defensa del Consumidor habilitó tres líneas telefónicas para recibir denuncias vía Whatsapp 3875058277/8279 - 3875656662. También vía e mail: denuncias@consumidorsalta.gov.ar


El domingo por la noche, el gobernador, Gustavo Sáenz, advirtió que caerán “con todo el peso de la ley” sobre los comerciantes que se aprovechan de la necesidad y del miedo de la gente para remarcar precios o hacer prácticas abusivas y los calificó como “delincuentes”. 
El mandatario comentó que trabajan con los intendentes para controlar estas situaciones en toda la provincia y manifestó que evalúan clausurar los negocios que vulneren los derechos de los consumidores. 
“Vamos a ser implacables, porque a esta pandemia se la cura con aislamiento y solidaridad”, planteó Sáenz y consideró que los cierres podrían ser “de por vida”, ya que “no tienen más sentido de humanidad y solidaridad para con la gente”.

“No hay desabastecimiento”

La subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Emilia Calmejane, reconoció que los productos del listado son aproximadamente un 7 por ciento más caros en Salta que en el Área Metropolitana de Buenos Aires y explicó que esto se debe a los costos de transporte.

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Salta reconocieron que los productos son un siete por ciento más caros en Salta que en Buenos Aires.
 

La subsecretaria aseguró que “no hay desabastecimiento” y evaluó que en la determinación de los precios influye la oferta y la demanda: “Si van muchas personas a comprar, los productos van a aumentar”.
Calmejane explicó que los consumidores deben verificar el cumplimiento de los precios máximos: “Es muy difícil mandar personal a controlar, por el riesgo de la exposición a la salud, pero la gente que vaya al supermercado a hacer sus compras va a poder constatar el precio por medio de esta página o controlar con el ticket cuando llegue a su casa”.

Para realizar una denuncia, los vecinos de la ciudad de Salta pueden escribir a defensaconsumidorsalta@hot mail.com o llamar al número 105 de la comuna.


Si el precio que se encuentra es superior al fijado, se tiene que denunciar esta situación ante las oficinas que defienden los derechos de los consumidores a nivel municipal o provincial. Para alertar a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, escribir a de fensaconsumidor salta@hotmail.com o llamar al número 105. 
“El control lo tenemos que hacer entre todos para que esto vuelva a acomodarse y bajen los precios”, planteó la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la comuna.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...