¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña por el consumo responsable de energía

En el marco del día internacional de la eficiencia energética, destacaron la importancia de evitar colapsos y reflexionar sobre la problemática del derroche.
Viernes, 06 de marzo de 2020 02:01

Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) buscan concientizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable de energía. Por este motivo lanzaron una campaña ayer, en el marco del día internacional de la eficiencia energética.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) buscan concientizar a los ciudadanos sobre el consumo responsable de energía. Por este motivo lanzaron una campaña ayer, en el marco del día internacional de la eficiencia energética.

Como parte de la iniciativa se distribuirá una etiqueta imantada y folletos en los que se informa sobre los diferentes niveles de consumo de energía de los electrodomésticos que se usan cotidianamente.

"El Ente Regulador no solamente tiene una facultad de contralor sino que tiene una visión amplia que involucra también la necesidad de concientizar e informar al ciudadano, de instruir al usuario. Hoy, que es una fecha emblemática, queremos expresar nuestro interés en reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente", explicó el presidente del Enresp, Carlos Saravia.

El funcionario señaló que llevarán a cabo tareas de concientización en el centro de la ciudad. Recordó que, si bien los electrodomésticos que gastan menos cuestan más caros, la inversión implica un ahorro en energía.

"Buscamos que las personas conozcan la calidad de los electrodomésticos que compran. Cada uno tiene su valor. Indudablemente que los que tienen más eficiencia, es decir, los de la categorización o calificación A, B y C, color verde, tienen un correlato con algún precio mayor pero también lo cierto es que son los que menos energía consumen y esto ayuda a todo el sistema", destacó Carlos Saravia.

En este sentido remarcó la importancia de "buscar políticas que conduzcan a que haya normas para la fabricación de estos electrodomésticos para evitar que las personas, por desinformación terminen comprando aparatos que en definitiva no satisfacen al menos las políticas que queremos instrumentar".

Agregó que es importante que los usuarios se informen antes de adquirir artefactos eléctricos para analizar su alcance y rendimiento, a fin de evitar una suba en el consumo y, por consiguiente, en la facturación.

Evitar colapsos

El funcionario señaló que los colapsos en la provisión del servicio de energía eléctrica obedecen a una gran demanda y se dan fundamentalmente en la temporada de calor.

"La refrigeración es un requerimiento de la ciudadanía y se traduce también en mayor consumo y, si el aparato no es bueno y no cumple con requerimientos de eficiencia, la repercusión es para todos. Además, apuntamos a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente", dijo.

Carlos Saravia indicó que, mediante un convenio con Saeta, pondrán en los colectivos carteles con información relacionada con la eficiencia energética.

Además, informó que están dialogando con funcionarios del Ministerio de Educación provincial para organizar la difusión en las escuelas y colegios de pautas de consumo responsable.

"Consideramos que lo importante es que la gente conozca esta campaña, queremos visibilizar al Ente Regulador de Servicios Públicos. También, que se conozcan las políticas de eficiencia energética. Para nosotros es primordial tener la palabra del usuario. En definitiva, estamos para regular el funcionamiento de los servicios públicos y queremos que todos ellos sepan que tienen la posibilidad de ejercer sus derechos aquí", finalizó Saravia.

La campaña cuenta con la colaboración de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, la Secretaría de Energía de la Provincia y Edesa.

 

PUBLICIDAD