¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marchas, paro y pañuelazo para conmemorar el Día de la Mujer

Organizaciones sociales y políticas reclamarán por los derechos de la mujer. En Salta la concentración se hará desde las 17, en la plaza 9 de Julio. 
Domingo, 08 de marzo de 2020 01:10

Hoy 8 de marzo en el mundo se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer y en el país se preparan diferentes movilizaciones y manifestaciones artísticas que se desarrollarán entre hoy y mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy 8 de marzo en el mundo se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer y en el país se preparan diferentes movilizaciones y manifestaciones artísticas que se desarrollarán entre hoy y mañana.

Se espera que hoy miles de personas marchen en diferentes ciudades bajo diferentes consignas, con diversas organizaciones sociales y políticas para expresar el reclamo por los derechos de la mujer, visivilizar la desigualdad de género, frenar la violencia hacia las mujeres, y principalmente pedir por la legalización del aborto.

En tanto, las manifestaciones continuarán mañana, día en el que se realizará el paro nacional de mujeres y la multitudinaria marcha hacia el Congreso de la Nación, ya que la intención es visibilizar la importancia de las mujeres en el marco laboral, en medio de reclamos de mayor paridad y de igualdad en el pago de salarios.

 

En Salta la concentración se hará hoy 8 de marzo desde las 17, en la plaza 9 de Julio para marchar por el Día de la Mujer Trabajadora.. 

 

El PTS, el Partido Obrero, el colectivo de mujeres y el FIT, convocaron para hoy a las 11 a un pañuelazo en la zona de la Catedral, para reclamar la legalización del aborto.

En tanto, por la tarde, frente al Congreso nacional se realizará una intervención callejera para reflexionar y concientizar sobre políticas de género.

Se invitó a participar a las mujeres vistiendo remeras blancas y llevando pañuelos verdes.

Mañana se llevará adelante el paro nacional de mujeres que terminará con la gran convocatoria a las 16 en las inmediaciones de Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso alrededor de las 17.

Entre las principales consignas de las movilizaciones se destaca el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito.

En la ciudad de La Plata se llevarán a cabo una serie de actividades a partir de las 10, habrá una feria de productoras y artesanas; a las 12 se darán las rondas de debates; a las 15 comenzará un festival con shows de varias artistas y a las 17 se llevará a cabo un masivo acto en la Plaza San Martín, entre las calles 7 y 50.

Desde el gobierno porteño esperan para hoy y mañana una importante cantidad de personas en las inmediaciones del Congreso y Plaza de Mayo, por lo que prepararon un operativo con el objetivo de mejorar la circulación en la zona de Plaza de Mayo y el Congreso Nacional.

Serán unos 300 agentes de tránsito los que realizarán los desvíos, ordenarán el flujo vehicular según necesidad, y habrá unas 30 motos, y 15 camionetas del Cuerpo de Agentes de Tránsito.

Aborto

La conmemoración por el Día Internacional de la Mujer estará atravesada este año nuevamente por el inminente debate del proyecto de legalización del aborto, que el Gobierno nacional enviará en los próximos días al Congreso y que divide aguas en los diferentes bloques parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición.

Como ocurre todos los 8M, los colectivos femeninos que bregan históricamente por la legalización plena del aborto volverán a manifestarse en el marco de la conmemoración, pero este año la movilización coincide con el pronto debate del proyecto, que esta vez será impulsado desde el propio Poder Ejecutivo, según anticipó el presidente Alberto Fernández al inaugurar el domingo pasado el período de sesiones ordinarias del Congreso.

El anuncio del Presidente llevó a las referentes de la campaña por el aborto a esperar el ingreso del proyecto en el parlamento para decidir si vuelven a presentar su iniciativa.

La Anses, afectada 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que a raíz del paro convocado para mañana en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional Feminista se verá afectada la atención al público en sus oficinas, por lo que priorizará la recepción de los reclamos e inquietudes de beneficiarios con turnos asignados para ese día. El organismo sostuvo en un comunicado que la atención espontánea “se realizará en tanto y en cuanto existan las condiciones operativas”, por lo que recomendó “acercarse a nuestras oficinas aquellos que tengan turno, o en casos de extrema necesidad”.

“La atención al público de nuestras Unidades de Atención Integral (UDAI) y oficinas se verá afectada”, afirmó en el parte de prensa.

Seis femicidios en solo una semana

Un crimen generó movilizaciones masivas en las calles de Catamarca.

En Catamarca pidieron justicia por Brenda Micaela Gordillo.

Una niña que iba a un cumpleaños, una adolescente de 17 años que salió a pasear junto al río, una estudiante universitaria, una jugadora de hockey, una joven de 20 años que se hallaba acompañada por su novio y una mujer de 40 fueron las seis víctimas de femicidios registrados en los primeros seis días de marzo en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy y Río Negro.

A su vez, un hombre quedó detenido por la desaparición de su expareja, quien lo había denunciado por violencia de género en la ciudad entrerriana de Paraná. Hay otra mujer en Mar del Plata que es intensamente buscada y las sospechas también apuntan a su ex, que tampoco fue localizado.

Brenda Micaela Gordillo (25), una licenciada en Administración de Empresas que jugaba al hockey en el club Defensores del Norte de la capital catamarqueña, fue el domingo 1 de marzo hasta el departamento de su novio, Naim Vera (19), situado en la calle Ayacucho norte, frente a la Universidad Nacional de la provincia, donde fue asfixiada y calcinada.

El brutal femicidio fue admitido por Vera, quien se presentó junto a un abogado en la Brigada de Investigaciones local y confesó parcialmente lo que había hecho. Por un lado dijo que había mantenido una violenta discusión con su novia, pero sostuvo que ella murió al caer por las escaleras.

Tras ello, dijo el joven, decidió deshacerse del cuerpo, lo quemó en una parrilla y, desmembrado por el fuego, abandonó algunos restos en un contenedor vecino al departamento. A otras partes del cadáver las llevó a la ruta provincial 4. Miles de vecinos de la capital catamarqueña salieron a las calles para reclamar justicia, en una movilización que recordó las marchas de silencio por el crimen de María Soledad Morales, en 1990.

PUBLICIDAD