¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Bajante histórica del río Paraná afectó también a los ríos Uruguay e Iguazú

El Paraná mostró un marcado descenso y es que según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) esta tendencia se extenderá al menos por el próximo trimestre, luego de cerrar el peor marzo desde 1971
Miércoles, 15 de abril de 2020 11:36

En los últimos días el nivel del agua del río Paraná mostró un marcado descenso y es que según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) esta tendencia se extenderá al menos por el próximo trimestre, luego de cerrar el peor marzo desde 1971.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días el nivel del agua del río Paraná mostró un marcado descenso y es que según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) esta tendencia se extenderá al menos por el próximo trimestre, luego de cerrar el peor marzo desde 1971.

La histórica bajante  afecta actualmente a cinco provincias argentinas (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe) ubicadas en su curso medio e inferior, impactando en  la navegación por gran parte de la Hidrovía y ocasionando perjuicios a la exportación granaria y de otros productos. Especialistas advierten que en Misiones, localidades cercanas a Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Rico, Posadas y Candelaria, verían afectado su suministro hídrico.

Para Daniel Fernández Cata, director general de Alerta Temprana, lo complejo del panorama actual es que en este contexto no solo el Río Paraná ha mostrado una caída en sus niveles de agua, sino que la bajante se ha evidenciado en toda la Cuenca del Plata.

“Toda la Cuenca del Plata está con signos de sequía y no es una cuestión exclusiva del Paraná, sino del Uruguay y del Iguazú que están sufriendo esta baja por la escasez de lluvia (…) Este es una tendencia del último trimestre. Hay que marcar que las perspectivas a corto plazo no son alentadoras, porque no vemos una recuperación”, lamentó Fernández.

En Posadas, desde enero a la fecha, se precipitaron 601 mm, cuando la media es de 660 mm. Según Alerta Temprana, toda la región de la cuenca del Plata presenta déficits de lluvias de 50 a 200 mm en lo que va del año, y la tendencia para el trimestre abril-mayo-junio no indica una previsión de lluvias por encima de lo normal que pueda empezar a revertir el panorama de escasez de caudales en los ríos y arroyos.

Fernández añadió que  en Misiones, “hay registros de similares bajas e los caudales, que datan de hace 35 y 40 años, pero a diferencia de experiencias previas, es que en la actualidad esta bajante se presenta de manera simultánea y eso es lo más notorio y haría que el panorama sea más complejo”.

Por su parte, Andrés Ayala, Profesor de Geotecnia, Hidrología  y Obras Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, explicó que el cambio del uso del suelo es uno de los factores que impulsaron a que se llegue a esta situación.

“Sabemos que el cambio del uso del suelo es uno de los factores importantes y que se relacionan muy de cerca con el agua dentro de los cauces (…) Cuando llueve, las precipitaciones se infiltran en el suelo y esa infiltración depende de la cobertura vegetal. Si esta no se da de manera correcta- porque se tiene un suelo impermeabilizado por cultivos o afectado por el avance de la frontera agropecuaria-, no tenemos manera de que el agua caiga suavemente al suelo y se pueda infiltrar y saturar las napas, para que cuando llueva el agua siga subiendo y alimente los cauces, que es lo que no está ocurriendo ahora”.

En esa línea, el diario Cronista señaló que esta baja es consecuencia de una sequía histórica durante el verano en Brasil, y por eso los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay están con los niveles más bajos de los últimos 90 años.

Además en el informe sostienen que esta baja del agua se produjo por un déficit de lluvias en el cordón montañoso Serra do Mar,  en el este de Brasil.

 

Represas

En su momento, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y algunos diputados nacionales, le expresaron su preocupación al canciller Felipe Solá, quien intercederá ante las autoridades brasileñas para tratar el tema. Así, anta la bajante histórica de los ríos, Argentina le pedirá a Brasil que habilite el paso de agua a través de sus numerosas represas hidroeléctricas para normalizar la situación.

En esa línea, según Fernández, “no hay acuerdos binacionales entre Argentina y Brasil, por lo que cada aprovechamiento se maneja de manera distinta en base a la disponibilidad de agua y siguiendo las indicaciones del operador del mercados eléctrico en los respectivos países”.

Señaló que los aprovechamientos brasileños deberían informar anticipadamente de las perspectivas o previsiones de descarga de caudales. “Aquí la única excepción es la represa Foz do Chapecó que informa semanalmente (los jueves) sobre los caudales previstos de ese día hasta el domingo. Pero esto surgió no como algo de interés o responsabilidad social sino como una obligación impuesta por la Justicia federal del vecino país en resguardo de intereses de los municipios ribereños afectados en el estado de Rio Grande do Sul”, afirmó.

Por su parte Ayala precisó que las represas tienen una red de aviso. “Para operar una presa uno debe tener una red de aviso y  la suficiente información para pronosticar con suficiente antelación la cantidad de agua que va a llegar (…) Nosotros tenemos zonas controladas como la represa de Itaipú que tiene medida su caudal, más las estaciones meteorológicas  en las cuencas hídricas que permiten de alguna manera saber la cantidad de agua que cae y cómo prever el caudal».

El científico precisó que generalmente los embalses en la Cuenca del Plata son de «pasadas», es decir el agua que ingresa es la misma cantidad  que sale, por lo que consideró que no es un problema mayoritariamente de las represas.

“Las compuertas de las presas están cerradas, pero en general los ríos caudalosos son centrales de pasadas, es decir que no hay acumulaciones. Desconozco cómo operan en estas circunstancias las presas arriba, pero yo creo que el mayor problema que ha generado esta bajante es la falta de lluvia y el avance de la frontera agropecuaria y  ambas tienen que ver con la acción del hombre”, afirmó.

Fuente: Misiones online

PUBLICIDAD