¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impulso para el caso Luján Peñalva

Pretenden determinar dónde, cómo y el porqué de las últimas comunicaciones de Luján antes de desaparecer.
Miércoles, 22 de abril de 2020 02:45

El caso de las dos jóvenes halladas sin vida en el barrio San Carlos tomó impulso con los nuevos fiscales asignados a la tarea de esclarecer lo que a ojos vista hace seis años huele a doble homicidio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso de las dos jóvenes halladas sin vida en el barrio San Carlos tomó impulso con los nuevos fiscales asignados a la tarea de esclarecer lo que a ojos vista hace seis años huele a doble homicidio.

Para ello los fiscales penales, Pablo Alejandro Rivero y Ramiro Ramos Ossorio elevaron 25 oficios con solicitudes a la jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, Mónica Mukdsi. Además, el Ministerio Público Fiscal puso a disposición de la magistrada un equipo de investigadores de la Dirección de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

A partir de los informes producidos, en una primera instancia por los equipos de investigación de la División Homicidios del CIF, y luego, por los integrantes de la Dirección de Investigaciones del mismo cuerpo, los equipos de investigación presentaron a la jueza Mukdsi los informes de intervención de la causa y elevaron 25 oficios de pedidos de informes de telefonía celular. Del total, tres se refieren al récord de antenas y otro, a la cobertura de antenas de telefonía celular en la zona de cobertura donde se movilizaron las jóvenes y fueron hallados sus cuerpos. Los informes se sumarán al análisis integral de telefonía de la causa, y se espera que aporten mayores precisiones, dados los avances tecnológicos disponibles en las empresas proveedoras de servicios telefónicos.

Los fiscales informaron que el mismo día que fueron presentados los pedidos, la jueza los firmó y remitió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, que auxilia en causas complejas y de crimen organizado con instrumentos de análisis criminal en materia de telecomunicaciones desarrollados por la Oficina de Captación de Comunicaciones.

Por otra parte, el nuevo equipo de investigadores que trabaja exclusivamente para la causa fue puesto a disposición de la magistrada por los fiscales durante la feria extraordinaria, que regirá hasta el 26 de abril próximo.

La intervención de los fiscales penales se produce en el marco de la investigación llevada a cabo por la jueza Mónica Mukdsi, en la causa originaria del ex Juzgado de Instrucción Formal 3, caratulada "muerte dudosa en perjuicio de Nesch, Yanina y Peñalva, María Luján".

El lunes 16 de julio de 2012, Yanina Nesch y Luján Peñalva, de 16 y 19 años, respectivamente, aparecieron sin vida. Las encontraron colgadas con una misma soga en un árbol de un descampado de la zona sur de la ciudad. Habían desaparecido dos días antes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD