18°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quejas en Rosario de Lerma porque los aislados no tienen controles

Vecinos aseguran que los repatriados salen a buscar comida.
Jueves, 30 de abril de 2020 02:51

Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos son las localidades en donde más repatriados internos han llegado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos son las localidades en donde más repatriados internos han llegado.

Pobladores conectados a las redes sociales han hecho llegar a las autoridades de los municipios de la región su preocupación por la falta de controles a los repatriados internos llegados en los últimos días a diferentes localidades del Valle de Lerma.

Los medios locales reproducen las inquietudes de los vecinos provocadas por el temor y la falta de información oficial sobre las prevenciones que se toman con las numerosas personas aisladas como parte del protocolo sanitario para los recién llegados de otras provincias el país.

"No sabemos quiénes controlan a estas personas, y si estas personas son responsables. Hay vecinos que denuncian hasta 15 personas en aislamiento por barrio. En las radios locales reclaman que son mas de 70 en Rosario de Lerma. Pero nadie sabe en qué condiciones sanitarias se encuentran en realidad", relató el exdiputado provincial Mario Vilca.

Otros han reclamado la falta de datos verídicos entregados por las autoridades sanitarias locales para llevar tranquilidad a los pobladores.

"No sabemos quién controla y por qué hacen asilamiento domiciliario. Entiendo que en algunas localidades se acondicionaron lugares para recibir a personas con síntomas y para los que llegaron de lugares donde la pandemia hizo eclosión".

A pesar de que el domingo el gobernador Gustavo Sáenz, debido a la confirmación del cuarto caso de coronavirus en la provincia, prohibió el ingreso de colectivos de media y larga distancia, algunos vecinos señalan que los colectivos con comprovincianos repatriados de otras partes del país siguen llegando.

Los operativos hasta antes del domingo fueron a diario y en diferentes horarios. En los pueblos la llegada de un convoy no pasaba desapercibido. La escolta de la Policía delataba a los colectivos de los salteños que retornaban a sus hogares.

En este contexto nunca se dio explicaciones de estos operativos, lo que terminó por motivar falsos rumores de gente contagiada. Así como en Rosario de Lerma, los ingresos se dieron en una buena cantidad en Cerrillos y Campo Quijano.

En todos estos lugares, los aislamientos que se dieron, con escasos controles a tal punto que los vecinos señalaron "como salidas fáciles de los recluidos por cuestiones sanitarias".

Del otro lado de la vereda

Del otro lado de esta situación también se escuchan los reclamos de los llegados a Salta, y que aún no pueden retornar a sus hogares, a pesar de estar muy cerca.

"Hay gente que está alojada en aislamiento en la casa de retiro San Juan XXIII de la ciudad de Salta, ubicado en los predios de la Universidad Católica, y no puede seguir sosteniendo esta situación. Estoy comunicándome con amigos y medios de comunicación para hacer saber la realidad por la que pasamos. Ya estamos en Salta, aislados, pero sin comida y atención. De Rosario de Lerma nos enviaron un transporte para llevarnos a nuestros hogares, pero no nos dejan salir", contó Mariano a El Tribuno.

Lo cierto es que, entre los que llegaron y los aislados en la ciudad de Salta, superan los 60 personas. Sin contar los que tuvieron la oportunidad de ingresar la semana pasada. Datos aportados por la Policía de Salta a este medio, dan cuenta que alrededor de 100 personas entre estudiantes y trabajadores golondrinas han llegado a diferentes localidades del Valle de Lerma, algunos siguen realizando el aislamiento y de otros no se tiene ningún tipo de in formación a la fecha.

 

PUBLICIDAD