¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En tiempos de cuarentena y aislamiento, el clásico salteño virtual fue furor

A falta de fútbol, miles de fanáticos siguieron a Juventud y a Central Norte en el PES 2020. Mirá de qué se trata esta modalidad que suma cada día más fanáticos en el mundo, y Salta no es la excepción.
Jueves, 09 de abril de 2020 01:47

Juventud Antoniana y Central Norte mantuvieron en vilo a los salteños en la noche del martes, donde miles de hinchas disfrutaron de un clásico para alquilar balcones, sillones, salas de estar y dormitorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juventud Antoniana y Central Norte mantuvieron en vilo a los salteños en la noche del martes, donde miles de hinchas disfrutaron de un clásico para alquilar balcones, sillones, salas de estar y dormitorios.

Pero, ¿cómo es eso?
Ante la falta de fútbol, la depresión lógica de una cuarentena obligatoria en tiempos de coronavirus, la imposibilidad de ver espectáculos en vivo y, menos que menos, de asistir en masa a las canchas para disfrutar del club de sus amores, los fanáticos del santo y del cuervo vivieron en vivo y en directo la pasión por el fútbol desde sus hogares con la disputa del clásico salteño por la Copa Salta Virtual organizado por la EFA (Asociación del Fútbol Electrónico), la entidad que regula las competencias oficiales de todo el mundo del fútbol de videojuegos, a través de las modalidades FIFA y Pro Evolution Soccer (PES).

Representantes salteños de Juventud Antoniana y Central Norte, que desde hace más de dos años vienen impulsando las competencias virtuales compitiendo bajo la órbita EFA, le dieron vida al clásico salteño virtual generando un impacto sin precedentes en los internautas, que a través de las redes y la plataforma Youtube siguieron las instancias del duelo revancha, que se llevó Juventud tras vencer por 6 a 2 ganando la serie (en el primer partido disputado en febrero también festejó el santo, con un 5-3) para llevarse el trofeo.

Lo cierto es que en tiempos de cuarentena, el clásico salteño a través de las redes fue un éxito, donde una pasión paralela de tantos salteños y argentinos logró conjugarse con la pasión por el fútbol y los equipos de la provincia a falta de clásico real y de pasión motorizada desde las tribunas en tiempos de aislamiento obligatorio.

El partido tuvo la particularidad de haber sido transmitido para todo el mundo a través de EFA, que es la asociación que nuclea estas competencias.

Lo que hay que saber
Marcos López, capitán del equipo de Juventud Antoniana eSports en PES y delegado salteño de la EFA, quien fue el encargado de llevarle este proyecto al club de la Lerma, que le dio una “bendición” y apoya y viraliza esta disciplina que representa al santo a nivel país en la Serie A del fútbol electrónico junto a los clubes grandes del país, le explicó a El Tribuno  cómo nació este proyecto y los aspectos fundamentales.

“Juventud y Central Norte participan en PES y surgió la idea de organizar esta Copa Salta Virtual, para lo cual EFA nos brindó toda la estructura, como una pretemporada antes de comenzar la competencia de Liga, en la que participan 16 equipos de todo el país, entre ellos River, Arsenal de Sarandí y San Telmo, que arrancará el martes y que generalmente se jugaba de manera presencial, en la sede de EFA en el Parque de la Costa, en Buenos Aires, en microestadios y con hinchadas, pero que ahora no se podrá asistir por la cuarentena”, detalló López, para luego clarificar ideas sobre el juego.

“Es una modalidad 11 contra 11, donde cada jugador con su joystick maneja a un determinado jugador. Cada jugador sabe de antemano la posición que ocupa en cancha y va comandando a su futbolista. Cada uno juega con su nombre y hay un registro desde EFA de cada participante. El que alguna vez jugó al fútbol de manera real y tiene agilidad en las manos, va a andar muy bien, porque también se trata de entender el fútbol. Juventud cuenta con 15 jugadores en el plantel y Central con 20. Es fundamental tener un plantel numeroso y no ser solo 11, porque hay que ver las contingencias, que a alguno se le caiga Internet. Otros equipos tienen hasta 40 jugadores”, contó.

“En el equipo hay socios de Juventud y la mayoría somos hinchas del santo. También hay 4 de otras provincias que viven en Salta: tres tucumanos y uno de Misiones”, enumeró. 

“El fútbol es un folclore en todos los ámbitos, sea virtual o sea real, es el folclore argentino que junta multitudes. En la transmisión del clásico se pudo ver cómo interactuaban en redes las dos hinchadas con cargadas de uno a otro”, concluyó.
 

La salta futbolera virtual

  • La competencia oficial de la Serie A de la liga argentina de EFA tendrá a Juventud eSports participando a partir del martes. Son 16 equipos, entre ellos River, Arsenal de Sarandí y San Telmo. El santo se llevó la Copa Salta Virtual ante Central Norte, pero el equipo eSports del cuervo se prepara para una competencia internacional.
  • La expansión de la competencia del fútbol electrónico permite que en todo el país sean más los clubes que logren instalar sus nombres. Se supo que en un futuro se sumará Gimnasia y Tiro a esta disciplina en auge que, como contaba Marcos López, requiere entrenamiento y dedicación. San Antonio también estaría interesado.
  • Paralelamente, la Asociación del Fútbol Argentino también lanzó un torneo once contra once virtual en estos tiempos de cuarentena. Puso en juego la copa #QuedateEnCasa, siendo la primera competencia que organiza el ente afista bajo esta modalidad. Se juega en FIFA 20 y en PES 2020 y miles de fanáticos se anotaron para jugar.
  • El Centro Juventud Antoniana encontró una forma como para paliar su dura situación financiera y para ello insta a la gente a entrenar desde su casa y vía online con el preparador físico Víctor Cuellar y el primer equipo del santo. El importe mensual para este servicio es de 1.200 pesos y puede abonarse a través de transferencia bancaria.
     
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD