¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta concentra el 70% de la producción de poroto

En años normales, la producción del país ronda las 150 mil toneladas de poroto negro.
Lunes, 11 de mayo de 2020 02:26

La producción de legumbres salteña es la más grande a nivel nacional y, en este contexto, el poroto negro es uno de los más cultivados en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La producción de legumbres salteña es la más grande a nivel nacional y, en este contexto, el poroto negro es uno de los más cultivados en la provincia.

Las legumbres ocupan en territorio salteño, de acuerdo a los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario, una superficie de 197.007,6 hectáreas, le sigue Córdoba que tiene 48.961,8.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Miguel Medina, destacó que "Salta concentra el 70% de la producción del país".

"Son unas 120 a 150 mil toneladas de poroto negro en territorio provincial, mientras que a nivel país la producción total ronda las 200 mil toneladas en un año normal", manifestó.

Medina indicó que "el año pasado al productor le quedaron 450 dólares por mercadería procesada, asumiendo el costo de la industrialización", pero que, de lo contrario, si vende como materia prima, "le quedan unos 320 dólares".

"Hoy si el mercado de México se confirma con valores de 850 dólares, al productor salteño le estaría quedando un precio un 50 por ciento mejor que el del año pasado", se entusiasmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina, Sergio Raffaeli, recordó que "históricamente la Argentina ha exportado entre 120 y 300 mil toneladas de poroto negro cada año".

"Argentina siempre vendió un mínimo de 60 a 70 mil toneladas de poroto negro a Brasil, dependiendo de la producción brasileña" y consecuentemente, la demanda del país vecino.

Finalmente, Raffaeli resaltó la importancia de abrir nuevos mercados porque "en Argentina las legumbres son economías regionales con una cuestión muy importante para analizar", y recordó que el cultivo se hizo fuerte en el norte, pero que "originariamente se cultivaba en la provincia de Santa Fe y después se extendió al norte y, más tarde a Córdoba, con desarrollos genéticos importantes".

 

PUBLICIDAD